Written by 4:00 pm BOYACÁ

Pérdida de espejo de agua en lagunas del Parque Natural Pan de Azúcar y Consuelo

A pesar de la pérdida de espejo de agua en las lagunas, las condiciones hidrológicas dentro del área protegida permiten la producción y recarga subsuperficial y subterránea.

Luego de la circulación en redes sociales de fotografías de la pérdida del espejo de agua en lagunas del Parque Natural Pan de Azúcar y Consuelo, Corpoboyacá llevó a cabo una visita técnica en colaboración con profesionales de la subdirección de Planeación.

Los profesionales de la entidad ambiental, con el objetivo de identificar las posibles causas que han generado la pérdida de espejo de agua en algunas lagunas ubicadas dentro de este parque natural regional del municipio de Belén, realizaron un vuelo de dron para establecer la topografía del área.

Este equipo multidisciplinario llevó a cabo recorridos para comprender mejor la situación hídrica y ecológica de las lagunas. “Tras la jornada, se determinó que se presenta un buen estado de conservación del parque natural por lo que no se identificaron presiones antrópicas en el territorio. Sin embargo, se identificó que la pérdida de espejo de agua en las lagunas, especialmente en las denominadas laguna Colombia, Carrisozas y El Gato, de la microcuenca de Malpaso de la vereda de El Bosque sector San Luis y Centro Bosque, se debe a los bajos niveles de precipitación registrados en los últimos tres meses, causados por factores climáticos y no antrópicos”, señaló Hugo Diaz, líder del SIRAP, de la subdirección de Planeación de Corpoboyacá.

Desde la Corporación realizaron un llamado a todas las comunidades, actores sociales e institucionales a tomar medidas responsables en el uso del agua y la energía, asimismo recalcaron que es fundamental concienciar sobre la realidad de la crisis climática y sus impactos en áreas protegidas como estas.

Las autoridades y la comunidad esperan la presencia de lluvias que permitan que poco a poco estas lagunas recuperen el espejo de agua que se perdió durante el fenómeno de El Niño, el cual afectó a todo el departamento de Boyacá.

Visited 9.784 times, 1 visit(s) today
Cerca de