Written by 9:01 pm SANTANDER

Más de 8.800 casos y 19 fallecimientos por Dengue en Santander

En atención a la situación epidemiológica en Santander, se observa con profunda preocupación el incremento sostenido del brote de dengue. Hasta la semana epidemiológica número 15, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento registra 8,879 casos en Santander y, lo más alarmante, 19 fallecimientos asociados con la enfermedad.

Según el Secretario de Salud de Santander, Edwin Antonio Prada Ramírez, “de los 19 fallecidos, a 10 ya se les adelantó el análisis y 8 resultaron positivos, es decir, están asociados al dengue; los otros dos (2) fueron por otras causas. Se espera el resultado de nueve (9) casos que están pendientes del análisis. De los fallecidos, tres (3) personas eran residentes de Bucaramanga, dos (2) de Floridablanca, y hubo un caso en cada uno de los municipios de Piedecuesta, Girón y Sabana de Torres, respectivamente”.

Es especialmente inquietante la situación en los municipios del área metropolitana, que continúan siendo los más afectados por la propagación de la enfermedad. Bucaramanga encabeza la lista con 2,983 casos, seguido por Floridablanca con 1,680, Piedecuesta con 1,165 y Girón con 639 casos.

A nivel provincial, San Gil reporta 350 casos, Sabana de Torres 332, Málaga 311, Barrancabermeja 193, Cimitarra 174, Lebrija 90, Rionegro 74 y San Vicente de Chucurí 69 casos, siendo los municipios que más contribuyen a la lista de los lugares con mayor brote de dengue en Santander.

“La Secretaría de Salud de Santander insta a la comunidad a buscar atención médica temprana y oportuna en los centros médicos, ya que se ha observado que personas con síntomas buscan soluciones rápidas en droguerías, principalmente en municipios de categoría 4, 5 y 6. Este comportamiento contribuye a la gravedad de los casos”, según señaló el jefe de la cartera en el departamento, Edwin Antonio Prada Ramírez.

Precisó que es esencial acudir a los centros médicos para recibir atención adecuada y, en caso de agravamiento, ser remitidos al siguiente nivel, ya que los profesionales médicos hospitalarios son los capacitados para determinar el tratamiento y prevención de la enfermedad en su fase crítica.

Por último, Prada Ramírez, instó a las Secretarías de Salud del orden municipal a adoptar las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias y a colaborar activamente en la contención de este preocupante brote de dengue en nuestro departamento y, le reitera a la población santandereana, para crear conciencia y ejecutar acciones efectivas que permitan reducir y mitigar el brote.

Para tener en cuenta:

● Si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, debes consultar a un profesional de la salud, así proteges a tu familia y a tu comunidad.

● Usa repelente y ropa adecuada para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue.

● Mantén tu entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos.

● Elimina cualquier acumulación de agua en tu hogar o entorno.

Visited 9.884 times, 1 visit(s) today
Cerca de