Written by 8:30 am ANTIOQUIA

“Habrá peaje en el Toyo”: tramo de Gobernación se entrega en agosto

El secretario de Infraestructura Luis Horacio Gallón dice que la obra a cargo del Invías tardará 2 años una vez llegue el dinero que falta.

La plata que falta para que el túnel del Toyo no se convierta en el elefante blanco más grande de América —con 9,7 kilómetros es el túnel más largo del continente— ha sido punto de disputa entre el presidente Gustavo Petro y la Gobernación. La financiación se convirtió en tema de agenda nacional porque al tramo que le corresponde al Invías le faltan unos $650.000 millones para culminar la vía de acceso al megatúnel, y aunque el presidente Petro dijo que su gobierno pondrá la plata, aún no se sabe cuándo llegará.

¿Al fin qué plata es la que le falta al túnel del Toyo?

“El tramo que le corresponde a la Gobernación hoy va en un 90%, lo debemos terminar entre julio y agosto. Ya tenemos los recursos asegurados para culminarlo. Con una autorización que nos dio el Ministerio de Transporte se pondrá un peaje para la operación y mantenimiento cuando esté el túnel en funcionamiento, ya tenemos las vigencias futuras aseguradas por 15 años. El tramo dos, que está a cargo del Invías, pasa del 50% de ejecución. Desde el año pasado se les dijo al Ministerio y al Invías que faltaban $650.000 millones. De esos se deben girar este año $350.000 millones. Los congresistas antioqueños le pidieron el Ministerio que pusiera en el presupuesto nacional los recursos para ese tramo y en esa época el Ministerio dijo que no tenía plata.

Cuando llegamos en enero esa fue de las primeras preocupaciones. El Gobierno Nacional viene cumpliendo con las vigencias futuras, pero estos $650.000 millones son por unas dificultades geológicas del territorio que están estipuladas en la matriz de riesgo, no es un sobrecosto o algo adicional como se ha dicho. Esos recursos son para cumplir los temas ambientales y para terminar unos viaductos, que es lo que realmente hoy todavía el Invías no tiene contemplado. Lo último que dijo el Gobierno es que iba a terminar el proyecto, pero aún no sabemos de dónde van a sacar la plata”.

Visited 9.807 times, 1 visit(s) today
Cerca de