Written by 6:08 pm BARRANCABERMEJA

Pliego de cargos a exgerente de Ferticol, a título de culpa gravísima

Al parecer, el investigado omitió obtener las disponibilidades y los registros presupuestales exigidos para el reconocimiento de obligaciones por servicios prestados.

Por presuntas irregularidades en el reconocimiento de obligaciones por servicios prestados, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el gerente de Fertilizantes Colombianos S. A. en liquidación – Ferticol S.A., Carmelo Enrique Reyes Herazo (2018- 2020), quien además fungía como miembro del comité fiduciario.

Al parecer, el investigado omitió obtener las disponibilidades y los registros presupuestales exigidos para la celebración de 62 conciliaciones de trabajadores de la empresa ante el Ministerio del Trabajo, el traslado de derechos fiduciarios por $ 21.116’852.349, y la suscripción de cinco contratos de transacción (aquellos que se firman para evitar litigios o terminar el que estuviese en curso o pendiente).

En el segundo de los cargos el órgano de control cuestionó al entonces gerente por, presuntamente, desconocer su deber de presentar el presupuesto de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2020 ante la Junta Directiva de la empresa Ferticol S.A., como lo establecen los estatutos.

Finalmente, la Procuraduría reprochó al exfuncionario, la supuesta suscripción de un acta que hacía parte del contrato suscrito entre Ferticol S.A. e Inversora Santamaría SAS por $ 5.667’394.040, sin contar con la autorización de la Junta Directiva de la empresa, una exigencia que aplicaba por tratarse de un bilateral cuya cuantía superaba los 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

Con estas posibles omisiones el investigado habría podido incumplir, entre otras, las normas relacionadas con la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado y de las Sociedades de Economía Mixta, y aquellas que establecen que no se podrán legalizar o tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no reúnan los requisitos legales.

Las posibles faltas de Reyes Herazo fueron calificadas en esta etapa procesal como graves a título de culpa gravísima.

Los sujetos procesales podrán presentar descargos o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. El expediente se remitirá al despacho correspondiente para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto a los cargos formulados, informó la Procuraduría General de la Nación.

Visited 9.899 times, 1 visit(s) today
Cerca de