Written by 10:44 am NACIONAL

Impacto sísmico: EE.UU. declara a carteles de Colombia, México y Venezuela organizaciones terroristas

Trump, el presidente saliente de los Estados Unidos, otorgó un plazo de catorce días al secretario de Estado, Marco Rubio, para llevar a cabo la designación de estos grupos como organizaciones terroristas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos categorizará a grupos delictivos de Colombia, El Salvador, México y Venezuela como organización terrorista, conforme a un decreto emitido por el presidente Donald Trump contra dichos grupos.

La lista abarca además del Tren de Aragua de Venezuela, al Clan del Golfo de Colombia y a la Mara Salvatrucha (MS-13) identificada como de El Salvador, pese a ser de California.

El Departamento de Estado de Estados Unidos categorizará a grupos delictivos de Colombia, El Salvador, México y Venezuela como organizaciones terrorista, conforme a un decreto emitido por el presidente Donald Trump contra dichos grupos, informó el New York Times este jueves.

El registro abarca al Tren de Aragua de Venezuela, al Clan del Golfo de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13) identificada como de El Salvador, pese a ser originaria de California.

La acción se llevará a cabo tras la firma de Trump el 20 de enero de un decreto que solicitó tomar medidas drásticas contra los carteles de droga, que “representan una amenaza para la seguridad nacional superior a la del crimen organizado convencional”.

Trump otorgó al secretario de Estado, Marco Rubio, un plazo de dos semanas para que estos grupos fueran reconocidos como terroristas. Inicialmente, la lista consta de ocho grupos, pero podría cambiar. El New York Times, citando a cinco fuentes anónimos, señaló que la clasificación como terrorista también se aplicará a los mexicanos Cartel de Sinaloa, Cartel del Noreste, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Carteles Unidos, debido a su implicación en el tráfico de drogas y el tráfico de migrantes.

El Clan del Golfo es el cartel de drogas más importante de Colombia y se originó de las ramas de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en la década de los 2000.

Establecido por los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, también conocidos como Otoniel y Giovanni, el colectivo se denominaba Ejército Gaitanista de Colombia e insistía en ser considerado como una organización política, no como un cartel.
Una de las fuentes  indicó que también es reconocido por su función en el tráfico de inmigrantes, debido a su dominio sobre la selva del Darién, ruta por la que transitan migrantes hacia Panamá en su trayecto hacia Estados Unidos.

Visited 9.916 times, 1 visit(s) today
Cerca de