Barrancabermeja está en alerta amarilla debido al peligro de incendios en los bosques.
Durante este comienzo del año, Barrancabermeja ha sufrido debido a la temporada de escasas precipitaciones, lo que ha incrementado el peligro de incendios forestales, de acuerdo con la alerta emitida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Subsecretaría de Gestión de Riesgos. La emergencia climática mantuvo al municipio en alerta amarilla durante enero y los primeros días de febrero. Adicionalmente, ya ha provocado seis incendios en los bosques y más de cincuenta incendios en distintas zonas de la ciudad, que han impactado varias hectáreas de terreno y estrato verde.
Se realiza un seguimiento especial en los corregimientos El Llanito, El Centro y la Comuna Cuatro, áreas que el año anterior experimentaron serios impactos en el ecosistema debido a estos fenómenos.
“Deseamos hacer un llamado de atención a la población para prevenir la generación de incendios que podrían causar graves incendios.” Les recordamos que las quemas están prohibidas y las están realizando para la limpieza de terrenos, les alertamos que esto podría resultar en sanciones. “Solicitamos su colaboración para prevenir este tipo de sucesos, ya que nos encontramos en una temporada de sequía”, declaró el capitán Alexander Díaz, jefe de Bomberos de Barrancabermeja.
Las autoridades exigen que se respeten las recomendaciones siguientes: no arrojar residuos o materiales inflamables, eludir la quema de desechos vegetales o residuos, no prender fogatas en lugares con vegetación, ni desechar colillas o fósforos encendidos, entre otras cosas. En caso de cualquier situación de emergencia, las autoridades aconsejan responder de forma inmediata, notificando a la línea de Bomberos.