Los escenarios decorados con motivos navideños y el uso adecuado del espacio público superaron expectativas, beneficiando el comercio local en el Cristo Petrolero, El Cerro y el Paseo del Estudiante.
Según los reportes entregados por la oficina de prensa de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, la estrategia de reactivación económica, implementada por la administración, “fue un éxito” esta misma que integró decoraciones navideñas en lugares emblemáticos del distrito como el Cristo Petrolero con el Polo Norte, el parque Tapias del barrio El Cerro con la Torre Eiffel, y el Paseo del Estudiante.
Pues esta iniciativa atrajo gran afluencia de visitantes nacionales e internacionales y generó un impacto positivo en las ventas para los comerciantes locales.
La Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, liderada por el Abogado Héctor León, supervisó la organización de vendedores en los diferentes puntos así:
- 60 comerciantes en El Cerro.
- 45 en el Cristo Petrolero.
- 3 en el Paseo del Estudiante.
Héctor León, secretario de Espacio Público y Control Urbano, expresó: “Todas estas estrategias lideradas por nuestro alcalde Jonathan Vásquez, que apuntan al turismo y al uso adecuado del espacio público, representan un apoyo crucial para los emprendedores locales, reactivando la economía de todo el sector”.
Por su parte, el comerciante Óscar Meneses, del Paseo del Estudiante, comentó: “La acogida de la gente ha sido excelente. Nos visitan, nos comentan que están muy contentos con la recuperación del espacio y las comidas que se brindan aquí”.
Gracias a este acompañamiento y a la colaboración entre la Administración Distrital y los comerciantes, se logró un significativo incremento en las ventas y buen flujo económico en la ciudad.
El balance final, presentado el 8 de enero, reveló un aumento promedio del 130% en las ventas del barrio El Cerro y del 40% en el Cristo Petrolero. Aunque el Paseo del Estudiante carece de referencias previas por ser un punto recientemente habilitado, los comerciantes reportaron resultados satisfactorios y destacaron la excelente acogida por parte de los visitantes.
Esta iniciativa integra decoración navideña, promoción cultural y artística, y uso eficiente del espacio público, fortaleciendo el turismo y la economía local. Además, fomenta la creatividad y esfuerzo de los emprendedores que consolidan sus negocios como motores del desarrollo económico en Barrancabermeja.