Los contratistas, “en apariencia no contaban con los requisitos de capacidad jurídica ni de experiencia para desarrollar las actividades que se especificaron en cada uno de ellos”, pues “se dedicaban a la venta de pólvora, actividades de construcción, la venta de licores y actividades de pesca”.
El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González Angulo (2018 – 2022), autorizó contratos para atender el Covid-19 con empresas dedicadas a la venta de pólvora, actividades de construcción, venta de licores y pesca.
Las presuntas irregularidades se habrían cometido con la suscripción de cuatro contratos, en la época de la pandemia, y durante el gobierno de Iván Duque.
Al estudiar el caso, la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos.
Como ordenador del gasto del Fondo Nacional de la Ungrd, González Angulo habría instruido a la Fiduprevisora para que, en su calidad de representante legal, vocera y administradora de la subcuenta para la mitigación de emergencias Covid-19, gestionara los negocios jurídicos.
La Delegada Disciplinaria de Instrucción 6 para la Contratación Estatal, señaló que el entonces funcionario, sería directo responsable, por el rol que ejercía como director de la Ungrd.
El Ministerio Público sostuvo que los cuatro contratos se suscribieron con contratistas que, “en apariencia no contaban con los requisitos de capacidad jurídica ni de experiencia para desarrollar las actividades que se especificaron en cada uno de ellos”.