Se cree que en los próximos ocho días el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, presentará un nuevo proyecto de acuerdo para garantizarles los alivios tributarios a los comerciantes.
Doce de los 19 concejales de Bucaramanga solicitaron el aplazamiento de un proyecto de acuerdo que proponía beneficios fiscales temporales para los comerciantes afectados por las obras inconclusas en la ciudad.
El proyecto, identificado como el No. 033 del 24 de agosto de 2024, planteaba rebajas en el pago de impuestos para el gremio comercial, especialmente aquellos situados en el centro de Bucaramanga y el Paseo España, zonas que han sufrido demoras excesivas en la ejecución de infraestructura.
La solicitud de aplazamiento, presentada ayer durante la plenaria del Cabildo, se fundamentó en la posibilidad de un conflicto de intereses, según argumentaron los concejales. Algunos de ellos, según se informó, podrían tener vínculos directos o indirectos con el sector comercial de la capital santandereana, lo que generó preocupación sobre la imparcialidad en la toma de decisiones.
Esta decisión llega justo después de la clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo, realizada la semana pasada, lo que implica que la aprobación de las rebajas fiscales deberá esperar al menos ocho días más. El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, será el encargado de presentar un nuevo proyecto de acuerdo para su consideración.
El fin de semana anterior, varios concejales se habían declarado impedidos para participar en la votación del proyecto y, de hecho, se retiraron del recinto tanto el sábado como el domingo. Entre los corporados que se abstuvieron de votar figuran Diego Lozada, Oscar Díaz, Andrés Díaz, Tito Rangel, Oscar Arenas, Robin Hernández, Yesid Bello, Nelson Mantilla, Henry Gamboa, Luis Fernando Castañeda, Gustavo Ardila y Jorge Flórez.
A pesar de que la ley indica que el interés general debe prevalecer sobre el particular, los concejales que optaron por no votar argumentaron que prefieren analizar las repercusiones de una eventual aprobación del proyecto antes de tomar una decisión definitiva.