El exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD), Sneyder Pinilla, está citado a la Corte Suprema de Justicia este martes 20 de agosto, para que declare en el marco del caso que avanza contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, en medio del escándalo de corrupción en esa entidad.
Pese a la citación, el abogado Gustavo Moreno anunció que su cliente asistirá a la diligencia, pero que se acogerá al derecho a guardar silencio con el objetivo de no autoincriminarse, pues aún está a la espera de que se resuelva el principio de oportunidad con la Fiscalía.
“Se ha decidido guardar silencio, haciendo uso del derecho legítimo de no autoincriminarse, esto, teniendo en cuenta que el señor Pinilla está adelantando un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación y es importante respetar los tiempos para no afectar el mismo”, señala el abogado Moreno a través de un comunicado.
En una carta enviada al magistrado Francisco Farfán, Sneyder Pinilla explicó que tiene el compromiso de rendir declaraciones ante las autoridades, con el objetivo de responder las preguntas que ayuden a avanzar en la investigación del escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, pero reafirmó que por el acuerdo que adelanta con la Fiscalía, debe dar testimonios con garantías procesales.
“No es mi deseo, expresar en el curso de ninguna diligencia a la que sea citado, que no estoy obligado a absolver preguntas que tiendan a restringir a un más mis derechos y garantías constitucionales. Por el contrario, el compromiso que adquirí con la Fiscalía General de la Nación, me impone el deber de declarar dentro del estricto marco del respeto a mis derechos y garantía”, asegura el documento enviado por Pinilla.
El exfuncionario resaltó que está dispuesto a colaborar con la Corte Suprema, rindiendo declaraciones ante el magistrado Farfán, al tiempo que agregó que debe esperar el trámite del principio de oportunidad que certifica anexando un documento del ente acusador.
“Estoy dispuesto a continuar rindiendo declaración ante su digno despacho, a costa de auto incriminarme, entregando información que por obvias razones aún no he manifestado, hasta tanto no se tramite prontamente el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión y cuyo procedimiento certifica la Fiscalía General de la Nación”, concluye la carta.
Cabe mencionar que la diligencia se realizará en el despacho del magistrado Francisco Farfán, pero quedará pendiente de ampliar la información el próximo 31 de agosto, donde se definirá la medida de aseguramiento contra Sneyder Pinilla y Olmedo López.