Terminal, Cárcel, Centro Administrativo Distrital, Vías, Barrios, Puerto, Turismo, ¿promesas?
Por: Cesar Andrés Solarte Macana | Barrancabermeja es la Capital Petrolera de Colombia, hoy la Capital Solar y podemos decir Energética, pero todos estos nombres no muestran la realidad de miseria atraso y desarraigo que sufre como suele decir un viejo docente universitario de Barrancabermeja, un “Pueblo con Refinería”, y es que estamos igual que hace 20 años, delincuencia común, violencia narcoparamilitar, guerrillas (la diferencia hoy esas guerrillas no se enfrentan a las fuerzas militares en la zona urbana del Distrito), sin obras, ni desarrollo social.
Tenemos cada 4 años las mismas promesas de campaña, hacer un terminal, sacar la cárcel a un lugar adecuado, concentrar en un solo lugar las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital, pero llegó el del nuevo capítulo y han hecho varios anuncios, pero aún falta que esos anuncios se concreten en realidades e inicio de obras.
No es que las obras, “el cemento” vayan a resolver los problemas de pobreza que sufre el Distrito, pero obras generan empleo, van a necesitar mano de obra calificada y no calificada, y no se trata de hacer lo de cada 4 años llegan y vuelven a tumbar canchas y parques y los vuelven a hacer, no sé, ni entiendo esa necesidad de tumbar y volver a hacer canchas que solo necesitan mantenimientos adecuados para mantenerse. O bueno eso han hecho varios alcaldes con los parques de Barrancabermeja. Y eso para solo nombrar un ejemplo.
Se necesitan esas obras para darle dinamismo a la ciudad, una cara de Distrito que nos permita vendernos como una ciudad para visitar, para el turismo, para generar empleo y generar recursos e ingresos para todos.
Y es que al iniciar esas obras abra trabajo para muchos, y dinero circulante que no dependerá del empleado o contratista de Ecopetrol solamente, sino de otros trabajadores que mueven la plata en lo local, a la señora de la tienda, del restaurante y del comercio en general.
Además, serán obras que le quedarán a la ciudad para mostrar una cara moderna y poder atraer al Distrito visitantes de muchas regiones, que puedan encontrar una cara diferente, y de esta manera que sean más los puedan llevar de manera legal el sustento a sus hogares sin depender exclusivamente del transporte informal y el microtráfico, o del contrato legal con una contratista para Ecopetrol, o de estar esperando que el político lo llame para un contrato de un mes a tres meses en la Alcaldía.
Barrancabermeja como la quiera llamar cada uno de nosotros Capital Petrolera, Capital Solar, Capital Energética, los barranqueños merecemos una ciudad a la altura de la danza de los millones que se mueven, y no seguir viviendo en el atraso de infraestructura, ciudades más pequeñas y de menor importancia estratégica tienen un terminan decente para que los visitantes y propios puedan salir, llegar de manera cómoda y segura.
Un distrito que tenga un Centro Administrativo Distrital que concentre todas las dependencias y no nos tengan paseando por la ciudad, porque cambian de lugar cada 4 años, y nos ponen a averiguar donde quedo cada una de las dependencias, ya que cada cambio de gobernante, viene con su cambio de sedes de cada dependencia.
Y solo estamos mencionando algunas obras necesarias de las muchas que necesita Barrancabermeja, para no ir muy lejos y si mal no recuerdo millones en estudios para intercambiadores que tan necesarios para modernizar nuestra infraestructura vial, pero son millones lanzados al desperdicio, porque se pagan millones en estudios que no pasan de eso, estudios.
Y seguimos a la espera que Barrancabermeja con los recursos que maneja no sigan esfumándose que obras repetidas, reparcheos, estudios y más estudios y sin avances, sin hablar de las necesidades en infraestructura, educativa, salud y el mantenimiento de los diferentes escenarios deportivos del Distrito, como por ejemplo la cancha Cootraeco, una cancha dejada al abandono institucional donde miles de niñas, niños jóvenes y adultos van a entrenar, jugar, recrearse y competir, y que hoy no está en condiciones técnicas reales para jugar allí.
Esperamos que el nuevo capítulo se empiece a escribir y que no sea como todos sus antecesores un mar de promesas, abrazos y discursos, que al finalizar su mandato ojalá podamos decir que, si escribió un “Nuevo Capítulo”, o para nuestra desgracia siga siendo lo mismo de siempre promesas maravillosas y lindo discurso.
___
*Comunicador Social, director de Comunicaciones en Qualita SAS, corresponsal de Prensa Rural, 20 años en Magdalena Medio.
Instagram: @andresmacana
X: @ANDRESMACANA
Facebook: Macana Andres Cesar
Correo: andres936@gmail.com