La etnia se beneficia con títulos de constitución y ampliación de resguardo.
El Magdalena, Córdoba y Cesar, fueron tres de los departamentos que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierra, reconocen la territorialidad de los pueblos étnicos.
Además de estos departamentos del Litoral caribe, también fueron reconocidos grupos étnicos en los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, que fueron comunidades que sufrieron los estragos del conflicto armado interno.
Con más de 19 mil hectáreas de tierra, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras reconocen la territorialidad de los pueblos étnicos en el país y protegen su derecho al acceso a la tierra para la vida digna, la producción de alimentos y la seguridad alimentaria en sus territorios.
De esta forma, se beneficiarán más de 10 comunidades indígenas que sufrieron la violencia sistemática en los territorios, a través de hechos victimizantes como el desplazamiento forzado y el exterminio por parte de diversos actores del conflicto.
Estas notificaciones también permiten saldar deudas históricas para el cuidado de pueblos indígenas como el Muisca, Nasa, Zenú, Arhuaco y Emberá Chamí, entre otros.
La ministra Martha Carvajalino resaltó esta maratón de anuncios como un avance vital en el reconocimiento de los territorios que le pertenecen a los pueblos indígenas y que les fueron entregados, además, para alcanzar la justicia agraria y el avance de la Reforma Agraria mediante la destinación de tierra para quienes la trabajan.