Written by 8:35 am NACIONAL

Declaran nulo nombramiento de Ómar Prías en la Creg

El Consejo de Estado determinó la sentencia este jueves 4 de julio y sobre ella no procede ningún recurso de apelación.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno Nacional posesionó a Ómar Prías como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y se convirtió así en el primero en ser nombrado en este Gobierno para integrar esta comisión.

No obstante, su nombramiento fue declarado nulo por parte de la sección quinta del Consejo de Estado, después de que en marzo se iniciara el proceso.

De acuerdo con el expediente que se encuentra público en la página de consulta de procesos judiciales, la decisión del Consejo de Estado se tomó el pasado 4 de julio. Los motivos de la decisión se basan en que la experiencia acreditada no corresponde al sector energético, sobre el cual debe regular.

De acuerdo con la sentencia proferida por la Alta Corte, la decisión se basa en los requisitos de experiencia de Prías para el cargo. El demandante,  Germán Lozano Villegas, argumentó que los expertos comisionados deben «contar con una reconocida preparación y experiencia técnica, en el área energética y haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis (6) años; o haberse desempeñado como consultor o asesor por un periodo igual o superior».

Sin embargo, señaló que debe realizarse un análisis de la ubicación del cargo y sus funciones en la entidad pública o privada, del sector energético nacional o internacional, para de esta forma establecer si se trata de un empleo que implique responsabilidad.
Ahora bien, la norma establece que también se puede presentar experiencia como asesor en materia energética, frente a lo cual el demandante señaló que «si bien la disposición frente a esta exigencia no la enmarca en el sector energético, según la Sección Quinta, al hacer una interpretación teleológica, es claro que la experiencia debe ser cualificada en esa temática».

El análisis del Consejo de Estado señaló en el mismo sentido que este requisito hace referencia a experiencia en el sector y no en otro, puesto que «vaciaría de contenido la disposición, aunado a que no atendería al objeto y funciones de la Creg».

El Tribunal presentó un caso pasado en el que se determinó que la experiencia como asesor en la cartera de Hacienda, en el cual se determinó que al no ser del sector no podía ser acreditado para cumplir con este punto.

Para el caso particular, el Consejo de Estado estimó que la experiencia, por ejemplo, en cámaras de comercio no cumple con las características exigidas por la Ley. Al revisar el complimiento como asesor, el Ministerio Público estimó que su experiencia en Colciencias, «no forma parte del sector energético, como lo exige la normativa que contempla los requisitos para acceder al cargo de experto comisionado».

Con base en estos y otros argumentos estimó que se desvirtuó la presunción de legalidad del acto de nombramiento demandado, con lo que no podrá seguir al frente de la entidad.

Sobre la declaración de nulidad del nombramiento no procede ningún recurso.

Ómar Prías, ingeniero Electricista de la Universidad Nacional se posesionó el pasado 15 de noviembre ante el minsitro de Minas y Energía, Andrés Camacho. Se convirtió así en el primer y único comisionado experto nombrado en propiedad.

Si bien se conoció el nombramiento de Baisser Antonio Jiménez, como el segundo comisionado, lo cierto es que aún no se ha posesionado en el cargo.

De esta forma, la entidad solo cuenta con Manuel Peña como comisionado, puesto que su encargo se vencerá el próximo 11 de julio. Esto implica que si no se hace la posesión de Jiménez en los próximos días la entidad podría quedar en completa vacancia.

Visited 18.777 times, 1 visit(s) today
Cerca de