Written by 5:30 pm ANÁLISIS

Universidades públicas con la mayor favorabilidad: encuesta Excellentia

UTS, UIS y Unipaz lograron las mayores cifras de favorabilidad entre 13 instituciones medidas por Excellentia. Las tres universidades públicas validaron el top 3 alcanzado en la medición del trimestre anterior. Los Medios de Comunicación también tuvieron repunte. La Asamblea, la Contraloría y las personerías de Santander obtuvieron la mayor desfavorabilidad.

Las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto Universitario de la Paz (Unipaz), son las instituciones con mayor favorabilidad, según la medición abril-junio de 2024 de la encuesta Dirigentes de Santander de la encuestadora Excellentia.

Las UTS (83,9%), la UIS (83,2%) y Unipaz (75,8%), validaron el ranking de las instituciones con mejor imagen e incluso, ampliaron su nivel de favorabilidad con respecto a la medición del trimestre enero-marzo de 2024. Dentro del grupo de instituciones con opinión favorable también están los medios de comunicación (75,8%), igual que Unipaz.

Con respecto a ese periodo, las UTS lograron un incremento de 4,0 puntos porcentuales (pp); la UIS subió 6,9 pp; Unipaz aumentó de 0,4 pp y los medios de comunicación 1,2 pp.

Instituciones como la Policía de Santander (68,9%), la Cámara de Comercio de Bucaramanga (65,5%) y Fenalco Santander (60,9%) también alcanzaron una cifra significativa en materia de favorabilidad. Sin embargo, las tres evidenciaron un bajonazo con respecto a la medición pasada.

En el otro lado de la moneda están la Asamblea de Santander (59,0%), la Contraloría General de Santander (55,3%) y las Personerías de Santander (54,7%), las tres obtuvieron las más altas cifras de desfavorabilidad. Además, con respecto al trimestre anterior, registraron un evidente incremento en sus cifras negativas.

El caso más sorprendente es el de Metrolínea, que, aunque se mantiene con un nivel de desfavorabilidad de 50,5%, logró disminuir en 2,2 pp su opinión negativa con respecto al periodo anterior, que fue de 52,7%.

La Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) también salieron mal libradas en favorabilidad, sus cifras negativas fueron del 51,6% y 54,7%, respectivamente, en el segundo trimestre del año.

Las dos CAR perdieron terreno en materia de opinión favorable con respecto al periodo anterior, ambas tuvieron cifras positivas del 59,4% y 56,3%, respectivamente, pero en tan solo tres meses fueron rajadas por los líderes de opinión.

Ficha técnica

Universo y tamaño de la muestra

620 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga: 120, Floridablanca: 100, Barrancabermeja: 90, Piedecuesta: 70, Girón: 70, San Gil: 50, Socorro: 40, Vélez: 40 y Málaga: 40.

Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Vélez, según Censo 2018.

Sistema de muestreo

Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander, entre ellos, periodistas, académicos, influenciadores, exfuncionarios públicos, columnistas de opinión, comunales y demás personas conocedoras del escenario público regional; quienes participaron de forma voluntaria.

Margen de error

Los márgenes de error estuvieron dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento.

Técnica de recolección de datos

La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular, a quienes se le plantearon 186 preguntas.

Método de validación

Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Fecha de recolección de los datos

Del 15 al 22 de junio de 2024.

Visited 18.776 times, 1 visit(s) today
Cerca de