Written by 1:00 am OPINIÓN

La sociedad en el contexto rural y urbano

¿Cómo es que nuestros ancestros disfrutaban de una vida más prolongada, con una tendencia natural y campesina, sin contar con clínicas ni hospitales de alto nivel, medicamentos costosos, intervenciones quirúrgicas, laboratorios o medicina forense? Tampoco dominaban la tecnología ni la ciencia, y no existía una gran cantidad de personas desmotivadas.

Por: Ismenia Saavedra Barreto | En el área rural, el trabajo es arduo, pero se tiene una mayor facilidad para consumir alimentos saludables, respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, la emigración hacia las ciudades ha aumentado considerablemente en las últimas décadas debido a la falta de oportunidades en el campo.

Diferencias entre el contexto rural y urbano

Por ejemplo, en la educación, un maestro puede dictar clases a hasta 40 estudiantes de diferentes grados y áreas. Además, el campesino produce, pero los intermediarios son los que se quedan con la ganancia del producto. Todas estas falencias hacen que el campesino emigre a la ciudad.

Aunque algunos emigrantes logran prosperar en la ciudad, muchos caen en la drogadicción. Ahora, con la transformación de la economía campesina, las transiciones energéticas y la restitución de tierras, es posible que personas que actualmente residen en áreas urbanas regresen al área rural. Esta implementación puede permitir que esta área recupere gran parte de su población.

En el área urbana, aquellos que tienen comodidades, oportunidades y un espíritu de progreso viven bien. Pueden usar diferentes trajes sin ensuciarse la ropa, se transportan en vehículos cómodamente, gozan de buena señal de televisión, minutos e internet. En su educación cuentan con buenos colegios, con un docente por cada grupo o grado en la primaria, y universidades para las diferentes profesiones. Es decir, cuentan con muchas comodidades. No obstante, las ciudades se han poblado de manera exagerada, sin límite, y con un alto nivel de inseguridad.

¿Afectarán a la sociedad en general los avances tecnológicos?

Es evidente que la ciencia y la tecnología avanzan conjuntamente. Por ejemplo, se inventaron el motor a vapor y el motor de explosión, las vacunas, los antibióticos y las cirugías estéticas. Sin embargo, uno de los avances que más ha transformado al mundo es el de la comunicación.

Hoy en día, con los teléfonos inteligentes, muchas personas prefieren evitar el esfuerzo de pensar. La producción agrícola y pecuaria basada en transgénicos y acompañada de las agroindustrias que transforman alimentos ha contribuido a un deterioro significativo en la calidad de vida.

¿Regresarán a la modernidad algunas costumbres ancestrales?

Es importante recuperar la cultura ancestral medicinal como una forma de prolongar la calidad de vida. Para lograrlo, es muy sencillo: debemos comenzar a generar la cultura de aprovechar el tiempo libre creando huertos productivos donde se pueda tener medicina natural en casa. Es decir, sembrar plantas medicinales, investigar sobre sus beneficios y propiedades, y darles el uso adecuado para prevenir y curar enfermedades. Los medicamentos que hoy en día nos ofrecen los médicos están hechos a base de plantas medicinales, que son materia prima que nosotros producimos.

Sin embargo, desafortunadamente en nuestro país no hay laboratorios con la capacidad de producir los medicamentos adecuados para combatir las numerosas enfermedades raras que afectan a la humanidad. Por ello, debemos enviar la materia prima (plantas medicinales) a países desarrollados para que ellos produzcan los medicamentos y nos los envíen a unos costos demasiado elevados e inalcanzables para la gente pobre.

Desequilibrio y poder en la sociedad

Pienso que el desequilibrio en la sociedad puede ser por la falta de fe en Dios, Padre Celestial, y por otra parte, el poder, la política corrupta, la falta de conciencia ambiental, la furia, la pereza y la ignorancia.

___

*Magíster en tecnología educativa, líder la recuperación de la cultura ancestral medicinal.

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 17.658 times, 1 visit(s) today
Cerca de