Los capturados presuntamente son responsables de 20 homicidios.
El comando de la Policía en el Cesar dio a conocer que realizaron 36 allanamientos por orden judicial en los municipios de Pelaya y Aguachica, lo cual arrojó como resultado 200 personas capturadas, quienes presuntamente conformaban una banda de delincuencia común dedicada a los delitos de hurto, homicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Los operativos fueron ejecutados por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con el apoyo de la inteligencia policial, la Fiscalía General de la Nación, CTI Magdalena Medio y el Batallón Ricaute del Ejército.
De acuerdo con el comandante de la Policía en Cesar, coronel Eduardo Chamorro, entre los capturados se encuentra alias Cachu, presunto cabecilla de esta estructura delincuencial, encargado de perfilar a las víctimas para los hurtos a motocicleta.
Asimismo, indicó que los capturados presuntamente serían los responsables del homicidio del patrullero de la Policía Dayan Vidal Pachené, ocurrido el 19 de octubre de 2023, en la vereda Mahoma del municipio de Gamarra, durante el hurto de su motocicleta en el eje vial San Alberto – La Mata.
También se les atribuye el ataque a un funcionario del INPEC, el 5 de enero de este año, mientras se movilizaba en motocicleta entre los municipios de Pelaya y Aguachica, quedando parapléjico tras ser herido y despojado de su motocicleta.
“Con esta operación se esclarecen 15 homicidios en el departamento del Cesar, tres en Bolívar y cuatro tentativas de homicidio. Además, se presume que los capturados estarían implicados en el hurto de aproximadamente 50 motocicletas, al igual de tener coordinaciones con grupos armados organizados de la región del Catatumbo y sur de Bolívar para la comercialización de las motos robadas”, expresó el coronel Eduardo Chamorro.