Written by 8:59 am ANÁLISIS

Bancos podrían fortalecer sus políticas en favor del bienestar animal

Bancos internacionales como Triodos, Australian Ethical, Rabobank y ABN Amro se mantienen entre los cinco bancos evaluados con mejores prácticas. En Colombia, bancos como Bancolombia obtuvieron el 10% de los puntos y Banco Agrario el 2%.

Recientemente, la Asamblea de las Naciones Unidas pidió mayor ambición en el fortalecimiento de la salud y el bienestar de los animales, como factores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, la COP28 emitió una declaración que da prioridad a los sistemas alimentarios resilientes y a la acción por el clima. La OCDE actualizó sus lineamientos para incluir disposiciones sobre el bienestar animal, y la Organización Mundial de la Salud pidió dietas más sanas, diversificadas y basadas en plantas.

En ese contexto, el informe «Más allá de las ganancias: Revisión global del sector financiero en bienestar animal y sistemas alimentarios» desarrollado por la ONG internacional Sinergia Animal en 80 instituciones financieras de 22 países, revela que la mayoría de las instituciones financieras se están quedando atrás al no alinearse con los llamados internacionales.

El informe evaluó la conducta de los bancos utilizando 21 criterios, entre éstos: políticas de la financiación en las prácticas con los animales de granja, comercio de animales salvajes, el testeo (médico y no médico) y uso de antibióticos. También se midió el apoyo a la transición hacia alternativas de origen vegetal.

“Nuestro mundo se enfrenta a retos sin precedentes: La crisis climática, los riesgos para la salud pública y el aumento de la inseguridad alimentaria exigen una acción inmediata por parte de todos los sectores», señaló Merel Van Der Mark, directora del Programa de Bienestar Animal y Finanzas de Sinergia Animal.

Bancos internacionales como Triodos, de Volksbank, Australian Ethical, Rabobank y ABN Amro se mantienen entre los cinco bancos evaluados con mejores prácticas. En Colombia, bancos como Bancolombia obtuvieron el 10% de los puntos y Banco Agrario el 2%.

El informe es un llamado de atención al sector financiero para que priorice la sostenibilidad a largo plazo sobre los beneficios inmediatos, dé prioridad al bienestar animal y construya sistemas alimentarios más sostenibles, así lo afirmó Van der Mark.

Visited 9.884 times, 1 visit(s) today
Cerca de