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¿Dónde están los estudiantes que desertaron?

Una gran inquietud surge respecto al alto índice de deserción escolar en Barrancabermeja. ¿Dónde se encuentran los estudiantes que abandonaron las instituciones públicas y cuáles fueron las causas?

Por: Yamile Smith Guadrón V. | En este artículo no vamos a tratar el mismo tema que hemos observado y comprobado en la educación pública, la escasez de recursos financieros, infraestructura, oportunidades, inserción laboral, insatisfacción con la calidad del sistema, entre otros aspectos.

A continuación, nos enfocaremos en otra situación: ¿De dónde proviene el índice más alto de la deserción escolar? La respuesta es: De la ausencia de apoyo del personal de las instituciones educativas debido a la falta de respaldo académico y emocional, la formación de los estudiantes, en la creación de programas centrados en la recuperación y nivelación de aprendizaje, entre otros aspectos.

Los estudiantes que abandonaron las instituciones públicas ahora están estudiando, lo cual es una excelente noticia. Incluso si no están matriculados en ninguna institución pública en Barrancabermeja, la gran noticia es que estos alumnos que dejaron las instituciones públicas ahora están inscritos en instituciones educativas privadas en Barrancabermeja. ¡Qué gran investigación!

Nos sentimos tranquilos al encontrar a la mayoría de los estudiantes que abandonaron estas instituciones públicas. Sin embargo, ¿por qué no se refleja la deserción en las instituciones públicas y sedes ubicadas en áreas vulnerables, la mayor parte de los estudiantes que dejaron estas instituciones provienen de familias que optaron por trasladarlos de instituciones públicas a privadas, contando con los recursos económicos para hacerlo. Esto les permite a sus hijos acceder a una educación de alta calidad con miras a su futuro.

Si no hay alumnos, ¿a quiénes podrán enseñar los profesores? Considerando que no hay clases, ¿qué tareas realizarían los profesores? Recordemos esta frase. Es importante valorar lo que recibimos.

Las causas vinculadas a problemas específicos en el sistema educativo incluyen la falta de recursos adecuados en las instituciones educativas, entornos de aprendizaje poco inclusivos e inadecuados, así como la ausencia de programas educativos que satisfagan las necesidades individuales de los estudiantes.

La calidad educativa, la gestión de los docentes, coordinadores y rectores con los alumnos juegan un papel crucial en la prevención de la deserción escolar. La calidad educativa se refiere a la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, la pertinencia del plan de estudios, el acceso a recursos didácticos apropiados y la creación de un entorno de aprendizaje estimulante.

Cuando los estudiantes reciben una educación de alta calidad, se sienten motivados, valorados y encuentran significado en su experiencia educativa, lo cual reduce la probabilidad de abandonar los estudios. Esto requiere la implementación de políticas y programas que aborden las necesidades individuales de los estudiantes, brindar orientación académica y personalizada, así como establecer estrategias efectivas para detectar y abordar situaciones que puedan llevar al abandono escolar.

Los desafíos en el ámbito educativo incluyen la mejora del acceso a la educación en la primera infancia, la equidad en la reducción de las disparidades de aprendizaje, así como la pertinencia y aplicabilidad de lo que se enseña. También se destacan el bienestar escolar y la importancia de que las instituciones sean entornos seguros y protegidos para niños y adolescentes.

En resumen, la doctora Karen Muñoz Chávez, fonoaudióloga y directora de la Fundación Genius Kids, destaca la importancia de abordar ciertos aspectos clave en la educación, como garantizar el recorrido educativo completo de los estudiantes y fortalecer a los docentes.

Barrancabermeja cuenta con una plantilla de más de 400 docentes en el ámbito oficial, los cuales representan factores fundamentales que inciden en el aprendizaje de los estudiantes. Un buen docente influye positivamente en la adquisición de conocimientos por parte de los niños, si bien la relación alumno-docente varía considerablemente entre las distintas instituciones.

En promedio, las instituciones educativas oficiales cuentan con más de 30 estudiantes por docente. Es evidente la conexión entre el rendimiento académico y la proporción de estudiantes por docente: aquellas instituciones con mejores resultados suelen tener menos estudiantes por docente.

En el ámbito educativo, tanto en Barrancabermeja como a nivel nacional, se presentan desafíos importantes en cuanto a la calidad de la educación. Es crucial implementar medidas urgentes y sostenidas para garantizar un acceso equitativo, mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a las generaciones futuras. Se advierte que lo más preocupante está por venir si no se toman medidas urgentes para minimizar los obstáculos que revelan deficiencias.

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*Docente, psicóloga en formación y defensora de la educación infantil. 

Facebook: Genius Kids Barrancabermeja

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

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