Written by 1:00 am OPINIÓN • Un Comentario

Rescatando la identidad perdida

Jóvenes que dependen de la aceptación, hombres y mujeres que no saben realmente quienes son, una situación que está afectando negativamente la sociedad.

Por: Juan Pablo Suárez Sanabria | Vivimos en una sociedad que cada día busca el reconocimiento, los padres les inculcan a sus hijos desde muy pequeños que deben ser alguien en la vida. Aunque estudiar y obtener una titulación es algo muy preciado para todos, el sentido que le estamos dando a eso es lo que nos está dificultando entender quiénes somos.

“Si no estudias no eres nadie”, “estudie para que sea alguien en la vida”, son frases que escuchamos desde muy pequeños, que persisten en nuestra mente y nos llevan a tomar decisiones equivocadas a lo largo de nuestra vida.

Sueños frustrados de un padre o de una madre, inculcados a sus hijos generan una frustración igual o mayor que la que un día sintieron sus padres.

Todos somos diferentes, tenemos una manera diferente de pensar, actuar, hablar, caminar, vivir, etc. Y por ello es necesario descubrir realmente quienes somos.

Un día cierto niño llegó donde un anciano, este le preguntó: – ¿Quién eres?, a lo que el niño respondió: – Soy Marlon Eduardo García Corredor; el anciano dijo: – Ese es tu nombre, ¿si no te llamaras así dejarías de ser tú?; el niño respondió: -No.

El anciano nuevamente preguntó: – ¿Quién eres?, el niño respondió: – Soy un estudiante, el anciano le dijo: – ¿si no fueras estudiante dejarías de ser tú?, el niño respondió: – No.

El anciano nuevamente preguntó: ¿Quién eres?, el niño al ver que sus respuestas no resolvían la pregunta del anciano dijo: – No sé.

El anciano dijo: – Ese es el problema, no sabes quién eres; realiza esa pregunta en tu vida y te darás cuenta de que hemos estados enfocados en un nombre, estudio, lo que otras personas piensan de nosotros, pero realmente no sabemos quiénes somos.

Según la psicología esto tiene consecuencias negativas en nuestra vida tales como:

  • La ira: por la decepción de depender de otras personas para tomar decisiones.
  • Vínculos de dependencia: dado que la identidad es compartida y no puede desprenderse de quien la posee.
  • Aumento de la insatisfacción en mi desarrollo personal.

Entre otras muchas más consecuencias negativas que afectan nuestra vida y la manera como enfrentamos las situaciones que se nos presentan.

Hoy en día parece normal ver a una persona que se auto percibe diferente a su sexo genéticamente asignado, aún ha llevado a que las personas sientan que no son personas si no cosas o animales.

Esto impulsado por muchos contextos alrededor de ellos que lo han afectado y han generado estas situaciones, tales como la ausencia de un padre, movimientos o grupos de personas que difunden la llamada identidad de género.

Donde han determinado que el género ya no es algo genético, si no que depende de una auto percepción y en como yo defino que o quien soy frente a la sociedad.

Lo anterior a deteriorado la salud física, emocional y psicológica de las personas, llevando a muchas a visitar constantemente los quirófanos para sentirse augustos con su cuerpo y con lo que creen que son.

Pero, ¿quiénes somos?: Debemos entender que somos creación de un Dios poderoso y con un destino establecido para cumplirse.

Hasta el día que logremos entender esto, descubriremos realmente que no solo estamos aquí por muchas coincidencias, o porque se dieron muchos factores y simplemente nacimos; si no, porque dentro de cada uno de nosotros hay un destino que tendrá cumplimiento cuando nos alineemos a la ruta establecida para llegar a él.

En el espejo cuando tú te ves, ¿a quién ves?, te invito a realizar este ejercicio para que cada día tengas claridad que no eres una coincidencia más, si no alguien que va a generar un impacto importante en la sociedad.

Te leo en los comentarios…

___

*Contador Público, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia y líder de jóvenes.

Instagram: Crecer – Servicios Contables

Facebook: Crecer – Servicios Contables

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 15.715 times, 1 visit(s) today
Cerca de