Los niños son afectados o beneficiados por las circunstancias familiares, lo que influye en su comportamiento, desarrollo social y académico. Por ello, las instituciones educativas deben esforzarse en relacionarse mejor con los padres o acudientes para respaldar el desarrollo propositivo y productivo de los niños, preparándolos para contribuir positivamente a la sociedad.
Por: Yamile Smith Guadrón V. | La institución educativa culpa a la familia y de forma recíproca lo hacen las familias, de esta manera, se convierte en un círculo vicioso en el cual se lleva a los niños a tal instancia que no saben qué camino tomar, convirtiéndose en una víctima más de las diferencias entre las instituciones y los padres de familias y/o acudientes, generando en múltiples ocasiones, descuidos al infante y siendo señalados por su rendimiento académico, sin notar que los verdaderos culpables en la mayoría de los casos son únicamente los adultos.
Tras años de experiencias con la niñez en Barrancabermeja, se ha podido identificar con datos y testimonios concretos que las realidades familiares complejas impactan directamente y negativamente la vida diaria de los estudiantes, revelando la magnitud del impacto emocional y cognitivo que experimentan los niños que enfrentan situaciones adversas en sus hogares, como violencia doméstica, inseguridad alimentaria o responsabilidades adicionales, debido a la ausencia de cuidadores adultos.
Los niños están enfrentando una presión emocional porque tenemos una sociedad que no está controlada, ni por la ética, ni por la moral, ni por los principios del Estado, entonces se encuentran debatiendo entre lo que las instituciones educativas les propone, lo que la sociedad les vende, lo que una familia, con carencias de valores puedas, entregarles, lo que las limitaciones económicas les conlleve, generando niños sin bases para elaborar un proyecto de vida, siendo blanco fácil para caer en salidas, supuestamente fáciles, pero dañinos para el ser humano.
El propósito fundamental de la investigación desarrollada, fue la de comprender la conexión que tiene la familia con el rendimiento académico de los estudiantes, debido a que se lleva a cabo un enfoque metodológico, sólido, diseño de investigación, recolección y análisis de datos y consideración ética.
Se evalúa que es necesario adoptar medidas en el Programa Escolar, de mejora continua que aborden las dificultades que se presentan del entorno familiar, además de establecer una comunicación eficaz con los representantes de la familia con la idea de concienciar y generar un compromiso con la formación, crianza y educación de sus hijos o protegidos.
La familia y las instituciones educativas son las partes fundamentales para la formación de las personas, por lo tanto, se considera como los principales pilares en la creación de una alta sociedad humana; el propósito primordial es guiar a sus integrantes para enfrentarse al entorno en el que se encuentran, cada uno posee sus propios atributos, por lo tanto, se ve involucrado en diversos factores que pueden beneficiar el desarrollo de la niñez.
De esta manera, los niños se desenvuelven en contextos familiares, acogedores para un desarrollo óptimo, ya que es aquí donde se adquieren las primeras pautas de comportamiento, valores, ideales, y se generan características propias que influyen positivamente su entorno.
Es fundamental que el Estado tenga una mirada hacia las familias, hacia la niñez y reconozcan que la influencia del entorno familiar, es significativamente alta en el desarrollo de los estudiantes y tengan en cuenta la implementación de estrategias claras y precisas para respaldarlos.
Agradecimientos al grupo interdisciplinario de la fundación Genius Kids en Barrancabermeja.
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*Docente, psicóloga en formación y defensora de la educación infantil.
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