Written by 6:15 pm ANÁLISIS

Los 10 cargos públicos donde más plata se gana en Colombia

En Colombia hay 678.00 cargos públicos cuyo costo es de $60 billones al año, asegura el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Una de las alertas recientes, que se han hecho durante las últimas semanas frente a las finanzas del Estado, tiene que ver con el crecimiento del gasto público, especialmente en lo concerniente al funcionamiento, que está subiendo a un ritmo más alto que los ingresos de la Nación, afectados estos últimos por la desaceleración económica.

En este sentido, lo primero que hay que decir es que los gastos de un país generalmente se dividen en tres: inversión, pago a la deuda y funcionamiento. Con el primero se usan los recursos en programas, proyectos y obras que pueden generar crecimiento a mediano y largo plazo, mientras que con el segundo se honran los compromisos financieros que se adquieren con el paso del tiempo, generalmente por medio de préstamos.

Por último y tal vez el más importante, se encuentran los gastos de funcionamiento, es decir, aquellos que comprenden proveedores, materias primas y salarios que debe cubrir el Estado para poder operar todos los días y brindar sus diferentes servicios, como, por ejemplo, la atención a los ciudadanos. Este es el que viene creciendo de forma acelerada.

Ahora bien, dentro de los gastos de funcionamiento hay un espacio que motiva la investigación de los analistas y centros de estudio y tiene que ver con cuánto ganan los diferentes funcionarios o servidores en las entidades, nacionales o regionales para saber qué tantos recursos se están usando en esta materia.

Teniendo en cuenta todo esto, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó este lunes -27 de mayo- el “Informe sobre la remuneración del empleo público en Colombia”, en el que, si bien se centra sólo en los funcionarios del orden nacional, arrojan datos muy importantes sobre la situación salarial de todos ellos.

Oliver Pardo, director de este observatorio, arrancó explicando que el análisis de la información base del análisis se obtuvo de los anteproyectos presentados por cada una de las 163 entidades que forman parte del Presupuesto General de la Nación al Ministerio de Hacienda durante enero y marzo de 2023.

“En esta investigación, analizamos y evaluamos las características del empleo público en el país e informamos sobre el gasto total de personal en el Presupuesto General de la Nación (PGN), cargo por cargo, con el objetivo de determinar el costo que representa cada uno de estos empleados para el erario”, dijo Pardo.

Un costo desigual

Para realizar este informe, el Observatorio Fiscal de la Javeriana se basó en dos aspectos. Por un lado, está la asignación básica mensual, que no es otra cosa que el sueldo neto que gana cada trabajador, al cual se le deben sumar bonificaciones, pago de parafiscales, indemnizaciones o licencias, dependiendo el caso de cada uno.

“A partir de estos conceptos, identificamos que la asignación básica mensual promedio es de $4,9 millones. Sin embargo, el salario (la asignación básica más las bonificaciones, primas, beneficios y auxilios) tienen un promedio de $7,4 millones mensuales. El gasto total (el salario más los aportes a seguridad social, las indemnizaciones y licencias) tiene un promedio de $11,6 millones mensuales por cada empleado público”, resalta el estudio.

En todo esto vale la pena agregar que, según Oliver Pardo, “a pesar de que el Departamento Administrativo de la Función Pública hace pública una base de datos con la asignación básica de cada empleado, esta no cuenta con los demás rubros que encarecen la vinculación de personal. Desde el Observatorio Fiscal ponemos a la mano de la ciudadanía una base de datos más completa, consagrada en este reporte”.

Otro dato relevante tiene que ver con que se identificó que la asignación básica, es decir, la parte del salario fija e invariante mes a mes, representa solo el 40% del gasto de personal. El otro 60% se destina a diferentes rubros como bonificaciones, primas, contribuciones, indemnizaciones, entre otros conceptos.

“Este hallazgo refleja la necesidad urgente de revisar la estructura de gasto de personal, ya que demuestra que la mayor presión está sobre un componente que puede incrementar significativamente el gasto sin traducirse en un aumento proporcional en la eficiencia o productividad del empleado”, agregaron.

Los que más ganan

Estos expertos también revisaron el coeficiente Gini en la asignación salarial dentro del Gobierno Nacional, encontrando que este indicador marcó 0,44 en lo referente al gasto total mensual, ya que mientras existen funcionarios que apenas le cuestan en total $2,9 millones, hay otros que superan los $297 millones.

“La información reporta que gran parte de los funcionarios con mayor salario se encuentran en la Rama Legislativa del Poder Público. También figuran algunos funcionarios del Gobierno Nacional Central y dos miembros del sector Defensa y Policía”, dice el informe.

En otro punto sostienen que entre “los 20 cargos que representan un mayor gasto mensual total de las entidades del orden nacional … destacan dos Mayores Generales de la Policía Nacional con un gasto total mensual de $297 millones cada uno, el Subsecretario General del Senado de la República con un gasto total mensual de $123 millones y el Director General del Congreso, con un gasto total mensual de $98,8 millones”.

Así las cosas, desde el Observatorio de la Javeriana cerraron recordando que este no es un tema menor, ya que el componente de gastos de personal dentro del presupuesto de funcionamiento del Presupuesto General de la Nación es una fuente importante de limitaciones presupuestarias.

Recuerdan que está sujeto a restricciones constitucionales, legales y reglamentarias. Estas restricciones obstaculizan la flexibilidad de la política fiscal y podrían afectar negativamente la eficiencia del gasto público.

“Es fundamental que el mérito en la carrera administrativa influya tanto en la permanencia en el empleo público como en el proceso de ingreso. De esta manera, se asegura que los empleados sean evaluados y recompensados continuamente por su desempeño. Consideramos que es de suma importancia construir herramientas basadas en información que permitan evaluar el costo-beneficio de todos los empleados públicos para asegurar un uso eficiente de los recursos públicos que se destinan al gasto de personal”, concluyeron.

Por otra parte, manifestaron que es crucial impulsar una mayor transparencia, seguimiento y control sobre los salarios del sector público, ya que esto garantizará que los recursos destinados a la remuneración de los funcionarios sean utilizados de manera efectiva y eficiente y promovería la equidad salarial y la moralidad en el servicio público, e incentivar a los empleados a aumentar su productividad y desempeño laboral.

Las cifras

El costo total de estos casi 678.000 servidores públicos es de cerca de $60 billones al año, equivalente al 12% del Presupuesto Nacional.

En ese orden, el Observatorio recopiló los cargos públicos donde más plata se gana en Colombia.

Es importante aclarar que allí hace referencia al concepto de “salario mensual”, donde suma la asignación básica mensual (la remuneración que recibe mes a mes el funcionario público y no varía) y los demás componentes de la cuenta salario, esto es, bonificaciones, primas, beneficios, entre otros, mensualizados.

1- Subsecretario General – Senado de la República

  • Asignación básica: $19,87 millones
  • Salario Mensual: $89,22 millones

2- Mayor General – Policía Nacional

  • Asignación básica: $8,42 millones
  • Salario Mensual: $66,69 millones

3- Director General – Congreso de la República

  • Asignación básica: $23,35 millones
  • Salario Mensual: $65,72 millones

4- Presidente de la República

  • Asignación básica: $10,36 millones
  • Salario Mensual: $57,10 millones

5- Senadores de la República

  • Asignación básica: $11,00 millones
  • Salario Mensual: $51,67 millones

6- Secretario General – Senado de la República

  • Asignación básica: $25,35 millones
  • Salario Mensual: $49,69 millones

7- Secretario General – Cámara de Representantes

  • Asignación básica: $23,65 millones
  • Salario Mensual: $48,64 millones

8- Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos

  • Asignación básica: $26,60 millones
  • Salario Mensual: $48,27 millones

9- Representantes a la Cámara

  • Asignación básica: $10,36 millones
  • Salario Mensual: $48,20 millones

10- Director Anla

  • Asignación básica: $26,95 millones
  • Salario Mensual: $48,00 millones
Visited 14.586 times, 1 visit(s) today
Cerca de