Written by 4:20 pm NACIONAL

Ley para esterilizar perros y gatos callejeros es aprobada

Los perros y gatos callejeros de Colombia podrán ser esterilizados gracias a un proyecto que surtió trámite exitoso en el Senado de la República, que hace justicia con los animales que están en condición de calle, por cuanto se tendrá en adelante un programa financiado por el Estado.

El propósito de la aprobación de esta ley es frenar el crecimiento desmedido de la población de gatos y perros, que trae como consecuencia el sufrimiento, el maltrato y el abandono.

¿En qué consiste la ley?

El programa de esterilización se llevará a cabo mediante puntos fijos de esterilización y unidades móviles enfocadas en animales callejeros y refugios, llevando a los municipios campañas de educación sobre la tenencia responsable de mascotas, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente, que será el encargado de reglamentar el programa con las metas, indicadores, protocolos y seguimiento.

En el debate de la Cámara de Representantes se resaltó que el Programa será financiado en un 100 % por la Nación para los municipios de categoría 4, 5 y 6, y se cofinanciará en un 50 % para los municipios de categoría 2 y 3. Los distritos especiales y municipios de categoría 1 asumirán el 100 % de los costos en sus territorios, según su capacidad presupuestal.

Se estima que anualmente, el programa podría costarle a la Nación unos $ 32.000 millones para esterilizar al 5 % de la población de gatos y perros callejeros. Hoy los municipios tienen la obligación legal de hacer esterilizaciones, pero no cuentan con los recursos, especialmente los de categoría 6, que son 965, es decir, el 86 % del país.

Actualmente, en Colombia hay más de 11 millones de perros y gatos, de los cuales tres millones se encuentran en condición de calle. La aprobación de esta ley supondría un poco de alivio a las fundaciones y albergues que trabajan todos los días para combatir la sobrepoblación de animales callejeros, disminuyendo la cantidad de perros y gatos sin hogar.

Visited 9.905 times, 1 visit(s) today
Cerca de