Written by 3:50 pm ANTIOQUIA

Osos andinos antioqueños fueron trasladados a un santuario para su conservación y libertad

Uno de los animales nació en cautiverio en el Parque de la Conservación, mientras que el otro había sido rescatado por Corantioquia.

Las entidades ambientales del departamento anunciaron el traslado de dos osos andinos por aire hasta Cundinamarca para evaluar su proceso de readaptación, el cual definirá si más adelante podrán liberarse de su cautiverio.

Este traslado hace parte de un proyecto de conservación del Parque de la Conservación de Medellín, Corantioquia y la Fundación Parque Jaime Duque FPJD de Cundinamarca, que pretende preparar a los individuos para su reintroducción al medio silvestre y contribuir así con la preservación de la especie.

Los dos mamíferos fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana al Santuario del Oso Andino en el municipio de Guasca, espacio por la FPJD. Durante el vuelo los animales fueron monitoreados permanentemente por el biólogo y la médica veterinaria del Parque de la Conservación, quienes también iban a bordo de la aeronave, verificando todo el tiempo su condición.

En Colombia los osos de anteojos se encuentran en grado de conservación vulnerable, pues su principal amenaza es la pérdida de hábitat. Por ello, labores como la del Parque de la Conservación y Corantioquia son vitales para la conservación de esta especie clave en los ecosistemas.

Visited 9.896 times, 1 visit(s) today
Cerca de