Written by 12:17 pm ANÁLISIS

Icetex anuncia apoyo a 35.000 estudiantes universitarios

10.400 cupos tendrán subsidio a la tasa de interés y subsidio de sostenimiento económico por cada semestre de estudio, destinados por el Gobierno Nacional para estudiantes priorizados por tener mayor grado de vulnerabilidad.

Con características que se ajustan a la realidad económica de los estudiantes y una cobertura en todos los territorios del país, el crédito del Icetex se está transformando y ya tiene abierta su convocatoria nacional para que las personas de cualquier región del país soliciten este apoyo para vivir la educación superior en el segundo semestre de 2024.

«Llegó el momento de aprovechar estas oportunidades de estudio con crédito educativo, que ofrecen condiciones más favorables, desarrolladas a partir de escuchar a los jóvenes y sus familias en todos los territorios”, destacó Patricia Abadía, presidenta (e) del Icetex.

Destacó que, “contamos con opciones de financiamiento a corto, mediano y largo plazo, con requisitos de puntaje en las pruebas de Estado más accesibles, junto con alternativas territoriales y características que reflejan nuestro compromiso con los colombianos para hacer realidad un crédito social».

De esta manera, serán 35.000 colombianos quienes tendrán este apoyo del Icetex para hacer su sueño realidad de estudiar programas de pregrado o posgrado, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías.

“De los 35.000 créditos, 10.400 personas priorizadas por tener el mayor nivel de vulnerabilidad, determinado por su puntaje en el Sisbén o por estar protegidos por disposiciones constitucionales, recibirán créditos con subsidios a la tasa de interés y apoyo económico para gastos de sostenimiento”, añadió la señora Abadía.

Será una convocatoria ágil y que llegará a las regiones a través de las Ferias de Oportunidades que este año buscará llegar a 200 municipios en las regiones. Adicionalmente, Icetex simplificó sus líneas de crédito y facilitó el diligenciamiento del formulario de solicitud.

También, semanalmente se atenderán las solicitudes de los aspirantes para que tengan respuesta más rápida, y, además, las convocatorias de este apoyo se realizarán de forma continua sin que los postulantes tengan momentos en los que encuentren el formulario cerrado.

Crédito con mejores condiciones

Estas oportunidades también incluyen opciones que se han logrado gracias al trabajo en equipo con las Instituciones de Educación Superior, como el programa ‘U Solidaria’.

Actualmente, 61 instituciones de educación superior han firmado voluntariamente convenios con el Icetex, asumiendo así los puntos adicionales a la inflación, lo que permite que durante 2024 sus estudiantes obtengan créditos con una tasa de IPC + 0%.

Estos jóvenes, además, no tendrán este año capitalización de intereses de su crédito en el momento de iniciar su etapa de pago (amortización).

A corto, mediano y largo plazo

La convocatoria de crédito Icetex para segundo semestre de 2024 ofrece las líneas de financiación con pago a corto, mediano y largo plazo, que se ajustan a las necesidades económicas de los beneficiarios y líneas especiales para población vulnerable como la de Protección Constitucional, Talento Mi Territorio, Más colombiano que nunca y la Línea Territorial, entre otras, que responden a  las necesidades de los estudiantes en territorio y que entregan beneficios como subsidios y condonación parcial de crédito por graduación.

Las líneas de corto plazo permiten al estudiante pagar su crédito durante el semestre de estudios; en las de mediano plazo, paga el 30 % mientras estudia y el restante 70 % al graduarse; y en las de largo plazo permiten al beneficiario pagar la totalidad del crédito luego de graduarse.

Otras líneas especiales para pregrado

La Convocatoria 2024-2 dispone además de líneas especiales para pregrado priorizadas por condiciones económicas o regiones de acuerdo con sus condiciones geográficas o sociales. Entre estas están:

La modalidad especial conocida como Línea Territorial de Carácter Social, que prioriza a estudiantes de 191 municipios con población más vulnerable, ofreciendo beneficios de acceso que incluyen puntajes especiales en las pruebas Saber 11. Anteriormente, se requería un puntaje mínimo de 230 para acceder, pero ahora, en los 191 municipios focalizados, se aceptan puntajes a partir de 170, 180 y 190. Esto permite el otorgamiento de subsidios tanto en la tasa de interés como en los gastos de sostenimiento.

Línea especial de Pago Contingente al Ingreso que permite a los beneficiarios paguen su crédito solo cuando reciba ingreso y este sea mayor a 1 salario mínimo. El beneficiario no necesita de codeudor y sus cuotas nunca superarán el 20 % de su ingreso mensual.

La línea de crédito ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con puntaje Sisbén cuyo núcleo familiar pertenezca a Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Crédito para miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (población indígena, pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad). Bajo el cumplimiento de requisitos, las personas con esta modalidad tienen beneficios como subsidio de tasa, subsidio de sostenimiento y condonación parcial de su crédito.

También hay líneas especiales como «Volvamos a Clase», que facilita a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior volver a las aulas; «Pilo Paga Rezagado», diseñada para personas del Programa Ser Pilo Paga que necesitan apoyo adicional para graduarse; y la línea especial «Talento Mi Territorio», que prioriza a los estudiantes de Buenaventura según sus necesidades específicas.

La convocatoria 2024-2 también dispone líneas especiales para cursos de Oficial de las Fuerzas Armadas y de Policía, y créditos especiales para jóvenes que deseen financiar sus programas de pregrado luego de poseer la tarjeta de reservista Primera Clase, para funcionarios públicos, entre otros.

Múltiples opciones para posgrado

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Sin intermediarios

Todas las solicitudes de crédito se deben realizar de manera directa, sin intermediarios.

Estos trámites no tienen costo, y el Icetex reitera su llamado para que los aspirantes de crédito no se dejen engañar por tramitadores.

Si conoces de estos casos, se deben denunciar al correo: denunciatramitadores@icetex.gov.co. 

Visited 9.879 times, 1 visit(s) today
Cerca de