Written by 12:00 pm SABANA DE TORRES

Comunidades del bajo Rionegro bloquearon la vía San Alberto – Sabana de Torres

Desde hace dos días habitantes de varias veredas del bajo Rionegro (Santander) bloquean la vía que comunica a San Alberto con Sabana de Torres. Exigen la asignación de docentes, transporte escolar y que se tomen medidas ante el riesgo de inundación en que están varias poblaciones rurales.

Las comunidades del corregimiento San Rafael, Papayal y la vereda la Válvula del municipio de Rionegro (Santander) mantienen, desde hace dos días, bloqueos intermitentes en el sector conocido como El taladro, en la vía Panamericana, que comunica los municipios de San Alberto (Cesar) y Sabana de Torres (Santander).

Los manifestantes dicen estar en olvido y reclaman una atención urgente por parte de los gobiernos local y departamental. Por un lado, aseguran que sus hijos han visto alterado el normal desarrollo de sus actividades escolares por la falta de seis docentes en el colegio Carlos Julio García.

“Estamos solicitando a la secretaría de educación que nos escuche porque ya estamos cansados de enviar solicitudes, cartas, derechos de petición y nada que nos resuelven la problemática con la falta de docentes. Nos faltan cuatro docentes en la sede principal, un docente en la sede La Consulta y otro en Puerto Rojo”, dijo Adriana Yasmín Daza, líder del corregimiento Papayal.

A eso, se suma que la Alcaldía aún no ha contratado el servicio de transporte escolar para los niños que, a diario, se desplazan desde el corregimiento Los Chorros hasta Papayal, a recibir sus clases. “Es un abandono total; estos niños no tienen transporte escolar y para poder llegar a su escuela deben recorrer 40 minutos de trayecto, asumiendo un riesgo porque las carreteras están en malas condiciones”, dijo la líder.

Las comunidades aseguraron que mantendrán los bloqueos hasta tanto no haya respuesta por parte de la alcaldía y la Gobernación de Santander. “Ya llevamos dos días acá protestando y nada que nos resuelven, solamente dicen ya estamos en la oficina, ya vamos a contratar y esta es la hora y no hay solución. Vamos a quedar aquí hasta que nos escuchen y nos resuelvan, es que nos lleguen los docentes porque llevamos cuatro meses esperando los docentes y nada que llegan. Nuestros hijos, los que están en grado 11 deben presentar pruebas Icfes y cómo van a hacer si no hay los docentes que necesitamos. Queremos recordarles que somos parte de Santander, pero estamos en el olvido”, dijo.

A la inconformidad por la falta de docentes y transporte escolar; las comunidades también protestan para llamar la atención sobre el riesgo de inundación que tienen los corregimientos San Rafael y Papayal.

“Estamos en un corregimiento olvidado, estamos perdidos porque tenemos el peligro de inminente del río Cáchira que se está pasando sobre la quebrada Payandé; nos preocupa que se venga en su totalidad y nos desaparezca los dos corregimientos como los son San Rafael y Papayal; y la vereda La Válvula y Los Chorros, lo que estamos pidiendo es que se haga una canalización para evitar que una creciente ocasiones una tragedia en época de invierno. Estamos enviando un mensaje al gobierno departamental para que se acerque a las problemáticas de frente para que nos dé solución; pedimos que al alcalde y el gobernador hagan presencia en los puntos críticos que hay sobre el río”, dijo José Manuel Blanco, líder comunitario.

Visited 9.885 times, 1 visit(s) today
Cerca de