Written by 3:01 pm ANÁLISIS

Gobierno pisa el acelerador a indemnizaciones a víctimas vulnerables

Hoy 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, se entregarán 1.500 indemnizaciones en todo el país, incluyendo a 350 víctimas que participarán en un acto de homenaje en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

En un acto de compromiso con las víctimas del conflicto armado, el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Víctimas, anunció el inicio de un plan de aceleración para indemnizar a 106.337 víctimas prioritarias incluidas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Bajo la administración actual se ha asignado un presupuesto de 1,13 billones de pesos para continuar con este esfuerzo reparador, beneficiando a 84.145 personas a través de 109.562 indemnizaciones, lo que representa el 29 % del total de indemnizaciones históricas.

Este ambicioso proyecto, que arrancará este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, pone especial énfasis en adultos mayores y personas en condición de discapacidad o con enfermedades catastróficas, reconociendo su urgente necesidad de justicia y reparación.

Desde la implementación de la ruta prioritaria en 2018 y hasta marzo de 2024, se han otorgado indemnizaciones a 364.663 personas, con una inversión que supera los 3,8 billones de pesos.

Los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Cauca, Chocó, y Bogotá, así como las víctimas en el exterior, han sido los principales beneficiarios de estas acciones.

Sin embargo, a pesar de estos avances, aún quedan 106.337 personas esperando por su indemnización. En respuesta, la Unidad para las Víctimas se ha propuesto cumplir con el 62% de estas indemnizaciones para 2024 y saldar completamente la deuda en 2025.

El plan de aceleración se inaugurará hoy, con la entrega de 1.500 indemnizaciones en todo el país, incluyendo a 350 víctimas que participarán en un acto de homenaje en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

A lo largo del mes de abril, se espera entregar cerca de 32.000 indemnizaciones, sumando 385.000 millones de pesos, con especial atención en departamentos como Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Nariño, Córdoba, Sucre y Cesar.

Esta medida es parte de la política pública de víctimas del Gobierno del Cambio, que asignó un presupuesto histórico de 4,4 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo, para indemnizar a 600.000 víctimas durante el cuatrienio.

Para 2024, el presupuesto para indemnizaciones se ha duplicado a 2,6 billones de pesos, en comparación con 2023, lo que permitirá ordenar 270.000 indemnizaciones este año.

El presidente Gustavo Petro y su administración demuestran con estas acciones un firme compromiso hacia la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Este esfuerzo no solo busca saldar deudas del pasado, sino también avanzar hacia una paz duradera y justa para todos los colombianos.

Visited 9.884 times, 1 visit(s) today
Cerca de