Durante la jornada, se hizo el llamado a los conductores para que respeten las áreas de parqueo y descargue de mercancías y a los comerciantes informales para que eviten tomarse las vías y andenes y así permitan el libre flujo de conductores y peatones.
Atendiendo el llamado que hizo la Asociación de Tenderos de la Plaza Satélite, en la comuna Cinco, la Dirección de Espacio Público y Control Urbano y la Inspección de Tránsito y Transporte, realizaron una jornada pedagógica a comerciantes informales, conductores y comunidad en general, para garantizar el correcto uso de áreas comunes como andenes y zonas de parqueo, en ese centro de acopio del distrito.
Al identificar que en las zonas de parqueo existe congestión, los oficiales de Tránsito realizaron el despeje de vehículos y las acciones pertinentes, que permitan mejorar este aspecto, teniendo en cuenta que existe una demarcación vertical en esta plaza que indica cuáles son las zonas para parquear y descargar alimentos. También se hizo el llamado a los comerciantes informales para que no ocupen andenes, vías y otras áreas comunes que puedan obstaculizar la movilidad.
“Generamos una visita a cada uno de los establecimientos de comercio, en la que escuchamos a los comerciantes también, pero así mismo generamos unos pactos por el espacio público, en el que lo que estamos buscando es organizar la casa”, indicó Héctor León, director de Espacio Público y Control Urbano.

Foto: Alcaldía de Barrancabermeja
Por su parte los comerciantes se mostraron satisfechos pues luego de esta reunión, lograron concertar una nueva visita y las acciones que liderará la Alcaldía para recuperar el espacio público y de esta forma, brindarle un aspecto distinto a quienes visitan y compran en esta plaza.
“De verdad que un sitio como la plaza no debe estar en desorden, tenemos que darle una buena imagen a la Plaza de Mercado Satélite. Estas visitas son fundamentales en el sentido de que al ver la Alcaldía, al ver la participación de todos ustedes, las personas hacen caso de organizarse, y esa es la meta, tratar de organizarnos para darle una mejor visibilidad a todo” expresó Rosalba Gómez, delegada de la Asociación de Tenderos de la Plaza Satélite.
Esta es una de las acciones que desde el grupo de vigías de espacio público se está desarrollando para garantizar a todos los barranqueños el derecho a movilizarse y disfrutar de las zonas comunes.