Written by 12:05 am OPINIÓN

EL JUICIO Y SU RESULTADO

“Dios quiera que pueda resistir todas estas dificultades para seguir en lo que quiero, que es esta lucha por Colombia” Álvaro Uribe Vélez. 1 de Agosto de 2025

 

 Por: Alberto Cotes Acosta | Hoy hace exactamente cinco meses escribí un artículo en esta misma tribuna, sobre el juicio al político más importante de Colombia en los últimos 23 años, traigo a colación ese artículo, porque se ha dado un veredicto, que, aunque no es definitivo, si marca un hito en la historia no solo política, si no judicial en Colombia.

Me equivoqué en ese artículo al decir que: “La verdad, yo soy de los que pienso que no pasará nada, es decir, no irá a la cárcel el señor acusado…”, puesto que el señor Álvaro Uribe Vélez ha sido declarado culpable y privado de la libertad, si bien le han dado casa por cárcel (o hacienda), lo cierto es que ha sido condenado.

Los otros aspectos de mi artículo se hicieron evidentes, a medida que el juicio fue avanzando, y aún hoy persisten y se agravaron, es así como hemos visto no solo el espectáculo de un condenado haciendo una diatriba política para sustentar su apelación como parte de la defensa material, trayendo a colación sus “logros” como presidente (el presidente eterno dicen unos), que aunque puedan ser ciertos, no quitan el hecho que la juez encontró (en su saber y entender) los elementos necesarios para dictar tamaña sentencia.

En lo particular, pienso que se le fue la mano en el número de años, teniendo en cuenta, no como quieren algunos que se evidencien todos los supuestos crímenes de los que se le acusa, si no lo que se estaba juzgando. En mi parecer, la pena de 12 años fue exagerada, y debió haber sido la mínima. Ahora bien, el tribunal ha donde ha llegado el caso, podría o acatar lo que la juez dicto, o anularlo, o rebajar la pena impuesta, de todas maneras, a hoy lo único cierto es que el hombre más poderoso de Colombia en los últimos años hoy está CONDENADO.

Creo que todos los colombianos, independientemente si creemos o no en la inocencia de Uribe Vélez, lo que hoy nos preguntamos es ¿Y ahora que irá a pasar? Porque aunque algunos ven como un hito histórico, como una conquista del sistema judicial que no se dejó arredrar por la virulenta campaña de desprestigio del Uribismo, el señor Uribe Vélez sigue teniendo un caudal de seguidores muy fuertes, aunque algunos estaban como dormidos y parece que con su condena despertaron.

¿Podrá esto terminar en una nueva ola de violencia para el país? Yo creería que si – Dios no lo quiera – por lo que se ve, hay muchos extremistas que están dispuestos a lo que sea, con tal de que su adorado líder no pase un día en la cárcel, pero además las llamadas víctimas se han envalentonado, porque sienten que aunque Uribe Vélez ha sido condenado quizás por los menores delitos que se le imputan, esa puede ser la llave para procesarlo por cosas muchos más graves, como las masacres en el Departamento de Antioquia, la Conformación del Bloque Metro (uno de los más sanguinarios de los frentes paramilitares), el asesinato del líder social José María Valle y hasta los falsos positivos.

Se avecina una campaña política, que por todos los síntomas va estar cargada de odio, pero por el otro lado, una campaña en donde creería yo va a haber menos billete corrompiendo conciencias, esto porque algunas de las movidas del actual gobierno con sus reformas sociales y sus actuaciones por medio de decretos y normas por un lado, y por el otro sus golpes a el narcotráfico y al contrabando, han menguado las arcas que siempre han estado dispuesta a poner la plata para llevar a tanto bandido al congreso de la república y hasta el solio de Bolívar.

Yo solo espero que ante tantas cosas de la que los colombianos nos hemos enterado en los últimos años de la “robadera” que siempre, pero siempre tiene como protagonistas a hombres (y mujeres) “de bien”, esta vez los colombianos votemos a conciencia por los mejores hombres y mujeres, a ver si algún día salimos de tanto badulaque.

___

Arquitecto, especialista en evaluación y gerencia de proyectos, especialista en gerencia e interventoría de obras.

X: @a_cotes

Instagram: Alberto_cotes

Tik Tok: @betocotes

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 21 times, 1 visit(s) today
Cerca de