El proyecto Windpeshi, situado entre los municipios de Uribia y Maicao y que ha enfrentado problemas para su ejecución por falta de acuerdos con las comunidades, tendrá una capacidad de 205 MW.
Ecopetrol anunció la adquisición del 100% de las acciones de la Compañía Wind Autogeneración S.A.S., controlada por Enel Colombia S.A.S. y propietaria del proyecto eólico Windpeshi en La Guajira, por un monto de US$ 50 millones.
La operación se concretó a través de la suscripción de un contrato de compraventa de acciones, previa aprobación de su Junta Directiva en sesión de diciembre de 2024 y del cumplimiento de las condiciones precedentes, incluyendo autorizaciones regulatorias y de competencia, respectivas.
El proyecto Windpeshi, que se ubica entre los municipios de Uribia y Maicao y se encuentra paralizado por falta de acuerdos con las comunidades, tendrá una capacidad de 205 MW para producción de energía eólica, que serán incorporados de inmediato al portafolio de autoconsumo del Grupo Ecopetrol.
Se espera que el proyecto de energía renovable aporte un promedio de 1,006 GWh/año, lo que corresponde aproximadamente a entre el 8 y 9% de la demanda de energía total del Grupo.
Una vez entre en operación, aportará a la optimización del costo energético y al compromiso para acelerar la transición energética, con un beneficio de descarbonización de aproximadamente 4.8 millones de toneladas de CO2, e inversiones estimadas en $350 millones de dólares entre 2025 y 2027.
Ecopetrol planea reactivar las actividades y obras del proyecto antes de finalizar el año 2025, con la expectativa de iniciar operación antes de 2028.
Para el desarrollo y construcción, el Grupo Ecopetrol asegurará el acompañamiento con contratistas de primer nivel que cumplan altos estándares de calidad y experiencia en proyectos de este tipo.
“En coordinación con la institucionalidad a nivel nacional, regional y local, Ecopetrol promoverá espacios de diálogo intercultural con las autoridades ancestrales y líderes de las comunidades indígenas Wayúu, del área de influencia del proyecto, como parte fundamental para el desarrollo del mismo”, dijo Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Señaló que el acuerdo marca el inicio de la era de Ecopetrol en la construcción de proyectos de energía renovable no convencional en el departamento de La Guajira, uno de los territorios con mayor potencial de desarrollo de energía solar y eólica, reconocida a nivel mundial, siendo el primero en su clase desarrollado en su totalidad por Ecopetrol.
A partir de este momento, se inician los trámites de incorporación de la Compañía Wind Autogeneración S.A.S a la estructura del Grupo Ecopetrol.