En contundente concepto del ministerio público al Tribunal Administrativo de Santander, se pide “negar las pretensiones de las demandas” que se adelantan contra Luis Hernando Santamaría Ariza, elegido para el periodo 2024-2027.
La Procuradora 158 Judicial II Administrativo, Eddy Alexandra Villamizar Schiller, pidió al Tribunal Administrativo de Santander, “negar las pretensiones de las demandas” que se adelantan contra el alcalde de Cimitarra (2024-2027), Luis Hernando Santamaría Ariza, por supuesta doble militancia.
El tribunal intenta establecer si el entonces candidato a la alcaldía, Santamaría Ariza, apoyó durante la campaña electoral unos candidatos al concejo municipal distintos a los avalados por la coalición programática y política ‘Cimitarra Avanza’.
Para el ministerio público, el material probatorio presentado en contra del mandatario no es contundente y deja lugar a dudas frente a los hechos indilgados. De hecho, se lee en el concepto de la Procuraduría, que, frente al peritaje realizado, “el objeto fue determinar la validez probatoria de los videos, y nada se dice, en forma expresa y clara de la falsedad material de los mismos”.
Otro de los aspectos a los que se refiere la procuradora Villamizar Schiller, tiene que ver si los videos allegados al proceso contienen una reproducción de la voz e imagen del demandado.
“Al respecto hay que señalar que el video no indica quien es la persona que está hablando, igualmente la persona que se encuentra hablando en el video está lejos para determinar si es el mismo que aparece en la foto del anexo en formulario allegado por la Registraduría en la contestación de la demanda, E-6 AL correspondiente al demandado”, expresa la Procuraduría.
En el concepto, se deja en claro que “no se estructura el elemento objetivo apoyo, por cuanto en uno de los videos no es posible identificar al candidato y en el segundo no existe expresión clara de apoyo ya que solo se expresa avanza, afirmación que en el contexto del video puede tener diversidad de interpretaciones”.
Y concluye: “Las demás imágenes y videos son de agradecimiento del candidato a quienes lo apoyan, el agradecimiento por apoyarlo no constituye elemento objetivo de doble militancia”.
Si el Tribunal Administrativo de Santander acepta el concepto de la Procuraduría, el fallo de primera instancia salvaría la elección del alcalde Luis Hernando Santamaría Ariza.
El bien siempre triunfa sobre el mal.
Dios y la vida me han permitido servir y lo seguiré haciendo.
¡Cimitarra es Imparable!
— Luis Santamaría (@LuisSanta25) February 13, 2025
Desde luego, según la defensa del mandatario, lo expresado por el ministerio público es una victoria temprana en el proceso de nulidad electoral.