Written by 2:59 pm LOCAL

El Carrasco bajo la lupa: juez analiza y aprueba avances en Bucaramanga

Se trata de cuatro proyectos fundamentales para garantizar la estabilidad, correcta operación y eventual desmantelamiento del relleno sanitario El Carrasco.

Dentro del contexto de la autorización temporal otorgada para que el El Carrasco continúe funcionando hasta 2027, el magistrado encargado de este caso realizó una inspección para confirmar las obras requeridas como parte del plan de desmantelamiento y clausura del relleno sanitario.

En días recientes, el Juez 15 Administrativo de Bucaramanga visitó zonas críticas para el funcionamiento de El Carrasco y verificó personalmente las obras realizadas para asegurar las operaciones seguras en este lugar de disposición final. Entre las mejoras observadas se incluye la estabilización de las celdas de disposición. Esta es una de las acciones implementadas en El Carrasco para evitar situaciones de emergencia como el derrumbe .

Otra de las obras requeridas es la expansión de la planta de tratamiento de lixiviados, donde se expulsan los tóxicos de los líquidos que producen las basura enterradas por décadas y los desechos que llegan diariamente al vertedero (alrededor de 1.050 toneladas diarias). Actualmente, se invierten cerca de $20.000 millones para incrementar la capacidad de tratamiento de esta planta. Actualmente, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, está llevando a cabo ensayos y se anticipa que los nuevos equipos empiecen a operar desde el segundo semestre de la actual temporada.

A lo largo del viaje realizado, también se verificó el funcionamiento adecuado de más de un centenar de chimeneas colocadas en las celdas de disposición , a través de las cuales se realiza la evacuación controlada de los gases que generan los desechos.

El cuarto progreso observado se relaciona con el uso de los desechos orgánicos. Según los datos divulgados por la Emab, en la actualidad se generan más de 800 toneladas mensuales de residuos alimenticios y de poda, que son utilizados y no se abandonan en el vertedero. De acuerdo con la Emab, en este trayecto también se involucraron “delegados de los municipios del área metropolitana de Bucaramanga y directivos de la Emab”. Se llevó a cabo la inspección y la mesa técnica sobre las medidas del plan a corto plazo en El Carrasco.

Es crucial señalar que en la actualidad, cuatro municipios de El Carrasco (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta) cuentan con basura, en comparación con los 16 municipios de Santander que antes lo tenían las otras once áreas descubrieron nuevos sitios de disposición por orden de la justica.

 

Visited 9.925 times, 1 visit(s) today
Cerca de