El Ministerio Público indaga tras la pista de presuntos abusos sexuales a funcionarios del INPEC
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación preliminar contra funcionarios por determinar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC),tras la denuncia de la presunta violación de dos mujeres internas en la cárcel El Pedregal.
La investigación busca esclarecer las presuntas irregularidades ocurridas al interior del complejo carcelario, que, de ser ciertas, constituirían graves violaciones a los derechos humanos y actos de violencia de género contra personas bajo custodia del Estado.
Es importante recordar que, la Corporación Mujeres Libres denunció que una de las mujeres que habría sido víctima de violación sexual se encontraría en estado de embarazo y teme por la seguridad de su bebé; mientras la otra, a quien le habrían suministrado sustancias alucinógenas para accederla, habría sido objeto de represalias para que no denunciara al posible autor del abuso.
A través de esta actuación disciplinaria, la Procuraduría Regional de Instrucción de Antioquia verificará la posible ocurrencia de los hechos y recopilará el material probatorio suficiente y necesario para el esclarecimiento de los hechos.
El ente de control enfatizó que a través de la iniciativa “Promujeres” actúa en defensa de los derechos de las mujeres para facilitar el acceso a la justicia y eliminar todas las formas de violencia contra el género femenino en los ámbitos público y privado.