Estudiantes del Colegio Integrado de Puerto Parra denunciaron que algunos días de la semana no tienen clases y que además materias como física, química e inglés no hacen parte de sus clases, tampoco cuentan con un laboratorio.
Estudiantes y padres de familia de tres colegios en Santander han iniciado protestas debido a la grave escasez de docentes, que ha dejado a varios grupos de estudiantes sin clases durante semanas. La situación más crítica se vive en la zona rural del municipio de Vélez, donde una escuela de primaria lleva dos meses sin profesores.
En el Colegio Integrado de Puerto Parra, los estudiantes han tomado las instalaciones en señal de protesta, denunciando que algunos apenas reciben dos o cuatro horas de clase al día debido a la falta de personal docente. Esta situación ha llevado a una sobrecarga laboral para los pocos profesores presentes, quienes se ven obligados a cubrir varias asignaturas distintas.
Por su parte, la rectora del colegio confirmó que se han venido adelantando gestiones para afrontar la situación pero que se acerca la mitad del año y aún no se cuenta con la planta completa para que los estudiantes tengan sus clases.
En la Escuela Industrial de Oiba y el Colegio San Francisco de Asís en El Playón, también se han registrado protestas por la ausencia de docentes en áreas clave como química, lengua castellana, educación física y ética. Además, en el Colegio Integrado Madre de la Esperanza CIME de Sabana de Torres, se denuncia la falta de equipamiento básico como mesas y computadores en una sala de informática recientemente adecuada por la Alcaldía.