En Barrancabermeja, Impala Terminals ha generado controversia al citar al personal sindicalizado en las instalaciones de Comfenalco, separándolos de las instalaciones portuarias.
Mientras tanto, los trabajadores no sindicalizados fueron supuestamente coaccionados para firmar cartas de retiro voluntario a cambio de dinero, con indemnizaciones reducidas para quienes se negaron a firmar.
Los empleados sindicalizados, incluyendo miembros de las juntas directivas de varios sindicatos, también recibieron propuestas de retiro voluntario, las cuales rechazaron. Posteriormente, fueron citados a una reunión en las instalaciones del puerto, donde se les indicó que debían cumplir con sus turnos laborales habituales.
Ante la incertidumbre, se solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo, cuyos funcionarios se presentaron en el puerto para mediar y conocer la situación de primera mano. Representantes del Sindicato Unión Portuaria y UNEP se reunieron con las directivas de Impala, en compañía de los funcionarios del ministerio, en busca de respuestas claras.
La situación sigue siendo confusa, con rumores de una posible venta de la compañía. Los trabajadores esperan que, tras la reunión en curso, se aclare el futuro de Impala Terminals en Barrancabermeja y se brinde información precisa sobre las intenciones de la empresa.