En su primer mes, firmó 31 contratos, en su mayoría de forma directa y por prestación de servicios, también nombró a figuras con antecedentes polémicos o vínculos cuestionables
Justo hace una semana Armando Benedetti completó su primer mes al frente del Ministerio del Interior. Desde entonces, bajo su batuta se han firmado en la entidad 31 contratos, en su gran mayoría de forma directa y por prestación de servicios. Es decir, se trata de contratos ideados para engrosar la planta de personal.
Los números son dicientes: en poco más de un mes, en promedio en la era Benedetti cada día se ha suscrito un contrato en el Ministerio y hoy esa contratación ya supera los $2.222 millones. Dichos contratos oscilan entre $16 millones y $130 millones, aunque el promedio es de $67,9 millones. La fecha de ejecución, predominantemente, es de ocho meses. Es decir, hasta diciembre próximo.
Según una revisión hecha por El Colombiano en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), salvo dos contratos –uno de mínima cuantía para adquirir servicios para realizar exámenes médicos en la entidad por $36 millones, y otro para soporte y mantenimiento del sistema de información, por $216 millones–, Benedetti ha contratado a 29 personas para diferentes roles en la entidad.
Las cifras indican que si bien la mayor cantidad de contratistas (siete) han sido para la Oficina Asesora de Planeación –cuya contratación asciende a $411 millones–, la dependencia con mayor gasto es la Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno. Allí, en un mes, han sido contratadas cinco personas con recursos que superan los $443 millones.
Justo en esa dependencia aparece Julio César Sánchez Suárez, quien obtuvo un contrato por $130 millones para “apoyar los procesos de evaluación, análisis y procesamiento de información frente a los escenarios de riesgo en materia de seguridad y orden público”.
Figura además Heyzel Margarita Melo Burchardt, quien trabaja directamente en el despacho de Benedetti adscrita a la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata. Se hizo a un contrato por $114’800.000 para acompañar y articular “espacios de comunicación entre el despacho del ministro y demás entidades con el fin de fortalecer las políticas” de la Subdirección.
En el top de contratos más onerosos sobresale el de Juan Pablo Sarmiento Erazo, quien recibirá $104 millones por “prestar sus servicios a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, brindando acompañamiento jurídico en temas contractuales”.