“Leyes hay, lo que falta es justicia” Ernesto Mallo
Por: Alberto Cotes Acosta | El hombre más poderoso de Colombia en los últimos 30 años, está sentado en el banquillo de los acusados, por unos delitos menores a los que ha cometido – dicen algunos – pero ahí está, sintiendo tal vez la vergüenza de verse sometido al escarnio público y que salgan a la luz tantas cosas, que de pronto él quería ocultar, u olvidar.
En esta época de las redes sociales, ha recurrido no solo la defensa técnica, si no la defensa material (es decir el acusado), y sus seguidores, a tratar de desvirtuar lo que muchos están viendo en vivo y en directo, no en la sala donde se desarrolla el juicio, si no, precisamente en las redes sociales.
Pero además, tratan de desvirtuar, lo que ya está probado por la Corte Suprema de Justicia y lo que en mi concepto es peor, sus alegatos (en redes sociales) se basan en chismes y consejas, cuando no en señalar las actitudes y/o movimientos de la Juez, la Fiscal, de las presuntas víctimas, o de los abogados de las presuntas víctimas: Qué si tenía un audífono el testigo Monsalve, que si se le cayó un papelito a la Fiscal y lo recogió el abogado de la defensa, que si el guardia del Inpec le sopla al testigo Monsalve, que si el abogado de las víctimas hace muecas, que si el Senador Cepeda presunta víctima, le hace señas a Monsalve, en fin, puros cuentos chimbos, como diría Vargas Lleras.
La verdad, es bastante triste ver a una persona que tuvo (y mantiene) tanto poder, en el ocaso de su vida, dar ese espectáculo tan lamentable, poniendo en el asador sus restos políticos, para tratar de defender una causa que a todas luces está perdida.
Pero más aún, este juicio, que resultó de un boomerang lanzado por el mismo, está poniendo en la retina de todos los colombianos, el verdadero trasfondo de la cuestión, porque se oyen en el juicio que es sobre soborno de testigos y fraude procesal, el porqué de esas actuaciones.
Es decir, ¿por qué se acusa al señor Todopoderoso de soborno de testigos? Porque trataba el de ocultar sus relaciones con miembros de las Autodefensas, y de un amplio círculo de facinerosos (muchos hoy testigos a su favor), para lo cual presuntamente utilizó a varios abogados para conseguir testimonios falsos a favor de él y en contra del Senador Cepeda.
Hay muchas pruebas que evalúo la Corte Suprema de Justicia, y que dio lugar a la apertura de investigación, acusación y que hoy este señor esté en juicio, llamadas telefónicas interceptadas, testimonios de terceros, grabaciones con un cámara oculta en un reloj, las declaraciones escritas a favor de Uribe, escritas con la misma letra y con los mismos errores en todas ellas, que hoy tienen ad portas de ser declarado culpable al señor del Ubérrimo.
La verdad, yo soy de los que pienso que no pasará nada, es decir, no irá a la cárcel el señor acusado, sin embargo el golpe a su imagen y credibilidad, es certero, no lo miraran con los mismos ojos aquellos que lo defendías ciegamente, pero que hoy saben, por ejemplo, que hubo miles de asesinatos de jóvenes humildes a quienes su gobierno presentaba como bajas en combate, para decir que iba ganando la guerra contra las guerrillas.
Eso en un país indolente como el nuestro, quien lo creyera, está haciendo mella, porque si algo molesta a los colombianos, es que traten de engañarlos, y eso fue un engaño monumental.
Amanecerá y veremos.
___
Arquitecto, especialista en evaluación y gerencia de proyectos, especialista en gerencia e interventoría de obras.
X: @a_cotes
Instagram: Alberto_cotes
Tik Tok: @betocotes