Las intensas precipitaciones provocaron una catástrofe en Urrao. Una mujer falleció después de un esfuerzo desesperado por atravesar un río junto a un niño.
Una catástrofe impactó al municipio de Urrao, situado en el Suroeste de Antioquia. Una mujer de 47 años, reconocida como Zinia del Carmen Vargas Cañaveral, falleció tras ser arrastrada por la intensa corriente de un río inundado, mientras trataba de cruzarlo a caballo junto a un infante.
El triste suceso tuvo lugar el 24 de febrero pasado en la vereda Mandé, en medio de las fuertes lluvias que han inundado la zona. De acuerdo con el alcalde de Urraa, Nilson Barrera, el río, a causa de las lluvias, alteró la estabilidad del animal, causando que tanto la mujer como el niño se precipitaran al agua. Por fortuna, el pequeño fue arrastrado a la orilla por la corriente y consiguió escapar ileso.
“Es posible corroborar la muerte de una mujer que travesaba un río a caballo con un niño.” “Gracias a Dios, el niño está en buen estado y salvo, pero desafortunadamente la señora perdió la vida”, manifestó el jefe municipal.
Inmediatamente, las entidades de auxilio pusieron en marcha una operación para la recuperación del cuerpo de Zinia del Carmen, mientras que el comité municipal de administración del riesgo supervisa la situación y se esfuerza por atenuar nuevas situaciones de emergencia.
Esta catástrofe sucede tras la alerta departamental debido a las fuertes precipitaciones que impactan a Antioquia. De acuerdo con el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), existen un mínimo de 107 municipios que corren el peligro de deslizamientos e inundaciones. En los días recientes, se han reportado 118 situaciones de emergencia 45 de ellas relacionadas con las precipitaciones.
Urrao no ha sido el único municipio que ha sufrido las consecuencias del clima. Se informó de un derrumbe en La Estrella, mientras que Argelia y Nariño han experimentado desplazamientos masivos. Frente a este escenario, las autoridades han desplegado maquinaria amarilla en las áreas más impactadas y establecido 25 frentes de trabajo para limpiar carreteras y prevenir posibles impactos de mayor envergadura.
El alcalde Barrera emitió un exhorto a la cautela: “La invitación es a intensificar la precaución al atravesar ríos o arroyos, especialmente cuando nos encontramos con niños.” “La seguridad siempre debe ser la principal prioridad”.