“No es suficiente solo querer un cambio…Debes ir y hacer el cambio a través del voto”. Taylor Swift
Por: Alberto Cotes Acosta |En quince días habrá elecciones en Colombia; al margen de unas consultas para definir varios candidatos a la Presidencia, se dan las elecciones al Congreso de la República, Senado y Cámara de Representantes, de por sí, hoy por hoy las elecciones más importantes en los últimos años en Colombia.
Gracias al gobierno de Gustavo Petro, la clase política tradicional, que gobernó durante muchos años (antes de Petro) se ha unido para tratar de derrotar la continuidad del proyecto político que hoy gobierna, representado en el candidato Iván Cepeda; lo sorprendente es ver en esa unión a representantes de partidos que en su génesis y en sus estatutos son de corte Centro o Centro Izquierda, unidos como digo, a los sectores más recalcitrantes y extremos de la derecha colombiana.
Pero además, gracias al gobierno Petro, los representantes en el actual congreso de esos partidos políticos han mostrado al pueblo colombiano su peor cara, atravesándose en los proyectos impulsados por el gobierno que buscan la reivindicación de sectores olvidados por décadas por esos mismos sectores políticos, impulsando contra reformas, demandando las que pasan y sosteniendo una narrativa de crisis, que la verdad, el pueblo colombiano en general no ve por ninguna parte.
Nos corresponde a nosotros los ciudadanos decidir quienes nos van a REPRESENTAR en el Congreso de la República, ya que la nuestra, es una Democracia Participativa, en donde los ciudadanos escogen unas personas para que los representen, pero la verdad sea dicha en los últimos 20 años por lo menos, esos señores elegidos, han hecho de todo, menos representar a los ciudadanos que los eligieron. Hoy, gracias a Petro también, sabemos como es que esos políticos se amangualaron con “empresarios” corrompidos, para robarse la salud, la energía, las pensiones y hasta el nido de la perra.
Muchos ciudadanos como yo, votamos por Petro porque nos hartamos de la “robadera” esa que en 2018 el señor Germán Vargas Lleras le dijo a sus amigos: “Dejen la robadera”, pero no la dejaron, siguieron, al contrario, arreciaron y la consecuencia fue que un gran número de ciudadanos mamados de esa “robadera” se aventuró a votar por Petro.
En lo personal, creo que Petro, como todos los gobernantes ha tenido aciertos y desaciertos – ni que fuera un ángel para no equivocarse – pero si pongo en una balanza las dos cosas, para mí, pesan más sus aciertos, que sus desaciertos, uno de ellos, en mi parecer, es el haber creído que esa clase política marrullera y ladrona iba a convenir en un gran PACTO POLÍTICO al que él generosamente invitó, nada de eso, porque como diría una ilustre parlamentaria: “Con esos hps no se puede”.
Ahora bien, estamos ya casi al cierre de la campaña, y como siempre están los políticos en su yeré, con sus camionetas doble cabina forradas por sus imágenes, con sus grandes vallas publicitarías, con sus afiches en cada poste o pared de la ciudad, con sus carros publicitarios con música estruendosa recorriendo las calles con sus jingles a todo volumen. La pregunta es: ¿Nosotros los ciudadanos, vamos a elegir nuevamente a los mismos? ¿Vamos a elegir a los que contribuyeron antes y ahora a la precarización del trabajo? ¿A los que se amangualaron con empresarios corrompidos para robarse todo? ¿A los que vendieron a Contratistas toda la contratación y no se compra una aguja sin el permiso del dueño de la contratación? ¿Vamos a elegir otra vez a los que desde el Congreso sabotearon y hundieron la reforma a la Salud, a los que se opusieron a la reforma laboral, a los que lloraron y gritaron como energúmenos por el aumento del salario mínimo como salario vital? ¿Es así?
Es decir, ¿Otra vez los sectores populares van a vender el voto por 50, 100 o 200 mil pesos para después estar quejándonos por los políticos de turno? ¿Otra vez vamos a esperar porque “estamos para grandes cosas”?
Amigo lector, si usted que me lee, yo no soy quien para decirle por quien votar, solo le pido que se tome estos días que hacen falta para las elecciones y entre en profunda reflexión. Piense en su familia, en sus hijos, en el futuro de ellos. Piense que no puede estar otra vez cuatro años rogándole a un político por ayuda, porque ese político simplemente LE COMPRÓ EL VOTO, y para él USTED NO CUENTA, porque YA LE PAGÓ. Piense, reflexione, pida iluminación y trate de escoger a hombres y mujeres, sobre todo MUJERES que hayan demostrado que son no solo capaces, si no que tienen sensibilidad social, para que vayan allá al centro del poder político de Colombia, a conseguir para Santander y Barrancabermeja Programas, Proyectos y RECURSOS, sobre todo RECURSOS para que pueda haber desarrollo, progreso, trabajo digno, salud como un derecho, educación y todo aquello que genere BIENESTAR GENERAL, ese es el objetivo de la política, no como piensan los mismos de siempre que la política es para enriquecerse, para hacer negocios, para poner por encima de ese bienestar general el bienestar propio.
En nuestras manos, en las manos de todos los ciudadanos que votamos está el poder decidir cual es el camino que queremos.
___
Arquitecto, especialista en evaluación y gerencia de proyectos, especialista en gerencia e interventoría de obras.
X: @a_cotes
Instagram: Alberto_cotes
Tik Tok: @betocotes
Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.





