Written by 1:19 pm OPINIÓN

La preocupación por las intensas lluvias en Colombia

En la actualidad no podemos pedir un deseo como lo hacíamos de niños y jóvenes” que llueva, que llueva, la virgen está en la cueva”.  Es preocupante la cantidad de tragedias que ha ocasionado la intensidad de lluvias presentadas entre enero y febrero en varias poblaciones del país.

Por : Oswaldo Ríos Carrascal |Pese a que persiste el fenómeno meteorológico repentino originado por la influencia de un frente polar Ártico, se tiene la fe puesta en milagros, mitos, conjeturas y deseos que amaine un poco la caída de agua en nuestro territorio nacional.

Ante la pregunta ¿Por qué está lloviendo tanto en Colombia?, el IDEAM recientemente ha respondido por medio de un comunicado, que para febrero se espera que continúen las lluvias intensas en algunos sectores de Colombia.

De igual manera dicha fuente ha dado a conocer que los niveles de lluvia en este periodo de tiempo han sido más altos a comparación de los niveles históricos.

Ahora bien, conviene aclarar para quienes reciben variada información a través de redes sociales o noticieros de radio y televisión, que lo acontecido es solo una pequeña cuota de la suma de cobros que la naturaleza nos envía y por el creciente desequilibrio ambiental que conlleva a acelerar la variabilidad climática, y de paso suma un poco más a el incremento del cambio climático.

La lluvia, como un tipo de precipitación líquida se manifiesta con la caída de gotas de agua desde una nube hasta la superficie terrestre. Ledesma(2000) afirma que la formación de la precipitación se debe a un proceso que todavía no se conoce bien, sin embargo, otros autores sostienen que su tamaño y distribución de las gotas permite diferenciar este fenómeno de otros muy similares.

Siendo así, y según lo comentado por Machado y demás investigadores, se habla de lluvia cuando las gotas de agua líquida tienen un diámetro mayor a los 0.5 mm y una distribución mayormente homogénea.

¿Cómo se forma?

La lluvia puede ser generada en nubes de agua líquida o en nubes mixtas (formadas por gotitas y cristales de hielo). El proceso de formación va a depender del tipo de nube.

La nube es responsable de su origen, a través un proceso  de «colisión-coalescencia», iniciado por el movimiento de pequeñas gotas en el interior de una nube (cumulonimbo, nimbostrato, entre otras). Se generan unos choques, uniones y un acelerado aumento de tamaño (colisión). Al crecer lo suficiente casa gota y obtener el peso necesario para lograr caída vertical (precipitar), inicia su descenso hasta alcanzar una velocidad de caída constante, conocida como «velocidad terminal» (proporcional al peso).

Luego supera las corrientes ascendentes y llega a la superficie. Posteriormente ocurrirá otra etapa en la cual habrá formación (coalescencia), que implica una nueva unión de gotas, pero, esta vez, durante la caída.

Las gotas más grandes, y más veloces terminalmente arrastrarán consigo a gotas pequeñas, las cuales se adhieren y forman gotas más grandes. Desde allí se encontrará que las gotas adquirirán el tamaño suficiente para llegar a la superficie terrestre.

El fenómeno no fuera tan preocupante, sino fuera tan continuo, porque los suelos se saturan de agua y no hay cumplimiento completo del ciclo hidrológico, causando estragos, pérdidas y tragedias humanas y ambientales .

¿Por qué son preocupantes en la actualidad los frentes meteorológicos?

El IDEAM  y otros autores consideran que un frente meteorológico es una zona de transición entre dos masas de aire diferentes en la superficie terrestre. Cada masa de aire tiene características únicas de temperatura y humedad. A menudo se produce turbulencia en un frente, que es la frontera donde convergen dos masas de aire diferentes.  La turbulencia puede causar nubes y tormentas

A su vez,  muchos frentes causan fenómenos meteorológicos como lluvia, tormentas eléctricas, vientos racheados y tornados. En un frente frío, puede haber tormentas eléctricas dramáticas. En un frente cálido, puede haber nubes estratos bajas. Por lo general, el cielo se despeja una vez que el frente ha pasado

En lugar de causar nubes y tormentas, algunos frentes simplemente provocan un cambio de temperatura. Sin embargo, algunos frentes de tormenta desencadenan las tormentas más grandes de la Tierra.

Las ondas tropicales son frentes que se forman en el océano Atlántico tropical frente a las costas de África. Estos frentes pueden convertirse en tormentas tropicales o huracanes si las condiciones lo permiten.

Los frentes que se han desplazado en Colombia en su superficie terrestre han sido frecuentes durante varios días y lo más probable es que se sigan presentando. Cosaque nos preocupa enormemente a todos los pobladores, máxime cuando no contamos con los recursos económicos suficientes, acentuados con la negativa a una emergencia presupuestal que buena falta hace y hará para reponer y reparar los daños ocasionados por estos fenómenos meteorológicos.

_

*Magister en educación, especialista en docencia universitaria, Ingeniero agrónomo

Instagram:@ oswaldorioscarrascal

X : @oswy62

Facebook: Oswaldo Rios Carrascal

Correo electrónico: oswaldorioscarrascal@gmail.com

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Cerca de