Written by 9:13 am REGIONAL, SANTANDER

Secretario de Cultura de Santander en el ojo del huracán

Dos solicitudes de 50 y 40 millones de pesos, a cambio de contratos, que denunciaron voceros y gestores culturales, pusieron en el ojo de la tormenta al secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio departamental, Jorge Humberto Rangel Buitrago. Aludido pidió que de haber pruebas se instaure la denuncia.

“En eso sí fui muy claro. No tengo conocimiento, porque uno se entera más o menos de esas cosas. Segundo, le pedí al secretario que se pronunciara. No he hablado con él, pero le manifesté a través de la Secretaría Privada, que, si eso es cierto y nosotros tenemos una prueba, nosotros tenemos que tener una prueba, no podemos tampoco juzgar a las personas de esa manera, más cuando arranca una campaña política, pues, inmediatamente tendrá que apartarse del cargo”.

Así se pronunció el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, al ser preguntado por diferentes medios de comunicación sobre el escándalo que se suscitó luego de que se publicara que el secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio departamental, Jorge Humberto Rangel Buitrago, pediría dinero a cambio de contratos. La publicación se hizo en la edición dominical del medio escrito de Santander con mayor circulación y se inmediato se generó una controversia si se tiene en cuenta que esa Secretaría en gobierno anterior estuvo salpicada por la compra de unos juegos de parqués a una cifra exorbitante, entre otros temas.

En la publicación de este domingo se señalan dos casos específicos que narraron los testigos al periodista, señala el gestor cultural que Rangel Buitrago habría solicitado 50 millones de pesos para atender una urgente necesidad de su jefe, sin decir el nombre del jefe, y que luego ese dinero le sería reembolsado en contratos que entregaría la Secretaría Departamental de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Otro pedido de parte del mismo secretario se habría hecho por 40 millones de pesos con el propósito de atender un asunto de su jefe y que ese dinero sería recompensado con un contrato desde la Secretaría de Cultura.

Los pronunciamientos de testigos son anónimos debido a que, según informaron los mismos gestores y voceros culturales que se manifestaron, podrían con facilidad ser restringidos en sus solicitudes presentes o futuras.

Consultado por el medio que hizo la publicación, el exconcejal de Bucaramanga y ahora secretario departamental de Turismo, Rangel Buitrago, señaló que invitaba a los empresarios culturales a que instauraran la denuncia formal, si tenían las pruebas”.

Consultado por otros medios de comunicación Rangel Buitrago manifestó que esas acusaciones en su contra eran infundadas.

Por ahora la gestión de Rangel Buitrago está bajo escrutinio por presuntas irregularidades en la asignación de contratos y manejo de recursos públicos, además de que los mismos gestores culturales señalan que pese a ser administrador de empresas, con especialización en Dirección y Desarrollo de la Gestión Pública, Magíster en Administración Pública y Gobierno, concejal de Bucaramanga y presidente del Concejo a los 24 años, no está preparado para el cargo de secretario en donde por lo general se mantiene expectante y en silencio en las reuniones mientras sus subalternos son quienes atienden las reuniones sobre Cultura, Turismo y Patrimonio, temas fundamentales de la cartera.

De igual forma se preguntan los voceros por los 4.400 millones de pesos en recursos culturales que deben manejarse y llegar a sectores que tienen que ver con cultura, turismo y patrimonio, pero de los cuales desconocen su manejo, pese a que esos estímulos culturales y turísticos siempre son esperados.

Se conoció además que el gobernador Díaz Mateus pidió a la Fiscalía y Procuraduría investigar el caso. Pero como lo hizo en su declaración a medios, mantendrá a Rangel Buitrago mientras no tenga una prueba.

Visited 8 times, 1 visit(s) today
Cerca de