Por instrucciones del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, el ente de control realizó una visita preventiva al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el objetivo de garantizar la correcta Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), el Ordenamiento Territorial (OT) y Diálogos para la Gobernanza (DPG).
Durante dos días, La Procuraduría delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, realizó una visita exhaustiva al proyecto, en la que participaron directivos, el equipo ambiental y social de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, y líderes comunitarios de Valdivia, Briceño, Toledo e Ituango. La agenda incluyó reuniones de seguimiento y vigilancia, recepción de información consolidada, recorridos por las instalaciones del proyecto y diálogos con las comunidades afectadas, con el fin de verificar el estado de implementación de las medidas de mitigación y prevención de riesgos, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades.
Desde el inicio de su vigilancia preventiva, la Procuraduría ha enviado 33 oficios, participado en tres Puestos de Mando Unificados (PMU) a nivel nacional y en 2 reuniones del Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Antioquia. Además, se han llevado a cabo más de 20 reuniones y 8 visitas al proyecto para monitorear de cerca la situación. Entre los logros destacados se encuentra la verificación de la operación de las 4 turbinas y la instalación de instrumentación tecnológica avanzada para la detección de situaciones que generen posibles amenazas.
Con estas acciones el ente de control sigue trabajando en pro de garantizar el cumplimiento de las normas ambientales, la protección y los derechos de las comunidades, así como la transparencia y acceso a la información de forma oportuna, buscando asegurar que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango avance de manera segura y sostenible para beneficio de todo el país.