Cinco de los procesados tenían cargos directivos al interior de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga. Se demostró en juicio su responsabilidad en irregularidades durante la celebración de un contrato de consultoría para la gestión de residuos sólidos en El Carrasco.
En un nuevo golpe a la corrupción administrativa, la Fiscalía obtuvo fallo condenatorio contra cinco exfuncionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y un contratista, luego de acreditar su participación en anomalías cometidas durante la celebración del contrato de consultoría 096 de 2016.
El proceso investigativo evidenció que el acuerdo, por un valor de 336 millones de pesos, estaba dirigido a la implementación de nuevas tecnologías para la disposición final de basuras en el relleno sanitario El Carrasco.
Los sentenciados son el exgerente José Manuel Barrera Arias; el jefe de Disposición Final, Rubén Enrique Amaya Vanegas; el jefe de la Sección Jurídica, César Augusto Fontecha Rincón; el subgerente Técnico Operativo, Abelardo Durán Leyva; el subgerente Administrativo y Financiero, Abigail León Nieves; y el contratista Jorge Hernán Alarcón Ayala.
De acuerdo con el fallo, la Fiscalía demostró que los implicados incurrieron en diversas irregularidades que derivaron en su responsabilidad penal por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
El juez de conocimiento determinó que los procesados manipularon documentos y omitieron controles fundamentales, con lo cual vulneraron los principios de transparencia y legalidad que rigen la contratación estatal. Se espera que en los próximos días se conozca la condena específica para cada uno de los involucrados.
APN Noticias