Ministerio del Trabajo exige plan de mejora urgente a D1 tras inspecciones nacionales.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, presentó los resultados de las inspecciones laborales realizadas en tiendas D1 a lo largo del país.
Según informó el funcionario, un equipo del Ministerio visitó 263 establecimientos de esta cadena de comercio, encontrando múltiples irregularidades en materia laboral, de salud ocupacional y condiciones de infraestructura.
Entre las principales denuncias recogidas figuran la sobrecarga de funciones, largas jornadas con apenas 30 minutos de descanso —sin espacios definidos para almuerzo o cena—, y el incumplimiento en el pago de horas extras, a pesar de estar registradas.
También se reportó que a muchos trabajadores se les asignan múltiples responsabilidades operativas, incluyendo tareas físicas exigentes como cargue y descargue de mercancía, sin el debido soporte logístico o técnico. Otro hallazgo fue la ausencia de manuales de funciones.
Los funcionarios detectaron, además, prácticas como descuentos por desbalances en caja, ausencia de salas de lactancia, falta de pausas activas y baja implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Algunos testimonios recogidos también dan cuenta de presunta persecución sindical, acoso laboral y accidentes laborales no reportados debidamente.
Información Valora Analitik