La vicecanciller Rosa Villavicencio fue designada como ministra de Relaciones Exteriores (e), mientras se resuelve la vacancia generada por la renuncia de Laura Sarabia. Su llegada al ministerio estuvo enmarcada por una polémica porque, supuestamente, no cumple los requisitos.
Rosa Yolanda Villavicencio ocupará el cargo de ministra de Relaciones Exteriores en calidad de encargada, luego de que Laura Sarabia oficializara su renuncia como canciller. A partir de este martes 8 de junio asumirá funciones.
“Estaremos trabajando junto a ella y le estaré entregando toda mi gestión durante los últimos seis meses. Toda mi gratitud al presidente Petro”, declaró Laura Sarabia, canciller saliente, luego de un encuentro con el presidente Gustavo Petro.
Villavicencio asumirá el reto de liderar la política exterior del país de forma interina mientras se define quién ocupará la Cancillería en propiedad.
La nueva ministra encargada es economista egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tiene estudios de especialización en cooperación internacional en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en migración y relaciones intercomunitarias. Además, cuenta con experiencia en política internacional como quiera que fue diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ocupar un escaño en esa corporación. Durante su paso por esa asamblea, fue vicepresidenta de la Comisión de Educación, portavoz adjunta en la Comisión de Inmigración y vocal en la Comisión de Mujer.
La llegada de Rosa Villavicencio al Ministerio de Relaciones Exteriores no ha estado exenta de cuestionamientos dentro del cuerpo diplomático. Su nombramiento como vicecanciller, hace un par de meses, generó inquietudes sobre si cumple con todos los requisitos exigidos para el cargo, en particular el dominio de un segundo idioma. Estas dudas se intensificaron luego de que la Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) solicitara formalmente a la Dirección de Talento Humano de la Cancillería los soportes que acreditan su experiencia y cumplimiento del perfil exigido para asumir funciones diplomáticas de alto nivel.
APN Noticias