La agenda se desarrolló los días 11 y 12 de junio, con la participación de las EPS Coosalud, Sanitas, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total y la ESE Barrancabermeja.
Gracias al apoyo de la Alcaldía Distrital, por segunda vez este año la Superintendencia de Salud visitó Barrancabermeja para brindar una atención en tiempo real a las quejas de más de 300 usuarios, para dar una respuesta oportuna y garantizar sus derechos. Esta estrategia territorial, en la que participaron las EPS Coosalud, Sanitas, Famisanar, Nueva EPS, Salud Total y la ESE Barrancabermeja, se desarrolló los días 11 y 12 de junio y permitió orientar a los usuarios y fortalecer el ejercicio de control social en salud.
Las actividades contaron con el respaldo y articulación de la Secretaría Distrital de Salud, entidad que apoyó todos los aspectos logísticos y operativos necesarios para garantizar la realización de estas jornadas, cumpliendo con el objetivo común de acercar las instituciones a la ciudadanía. “Pudimos resolver temas como entrega de medicamentos y agendamiento de citas con especialistas. También abordamos aspectos sensibles que tenemos en Barrancabermeja como son los operadores farmacéuticos”, dijo Andrés Manosalva, jefe de esa sectorial.

Foto: Alcaldía de Barrancabermeja
Es importante resaltar que la Superintendencia Nacional de Salud es la entidad que coordina, organiza y lidera este tipo de jornadas en el país. La Secretaría Distrital de Salud de Barrancabermeja cumple un rol clave en la articulación institucional, prestando apoyo logístico, humano y comunicacional para que la jornada se lleve a cabo sin contratiempos. Esta articulación interinstitucional es fundamental para garantizar una atención efectiva y fluida, centrada en el respeto y la dignidad del usuario.
“Estos espacios me parecen muy importantes porque le ayudan al usuario a acelerar procesos que están muy estancados. En Barrancabermeja es muy preocupante el hecho que hay EPS que no entregan medicamentos, hay demoras en la atención y en autorizar procedimientos. Ya estando acá la Supersalud esperamos que esto avance”, comentó Johana Mendoza, usuaria de salud.
Desde la Secretaría Distrital de Salud, celebramos el éxito de esta jornada y agradecemos la participación de la comunidad barranqueña, así como el compromiso de las EPS que respondieron al llamado de la Supersalud. Seguiremos trabajando articuladamente para garantizar el acceso a una atención digna, humana y oportuna para todos los habitantes del Distrito.