Written by 9:18 am NACIONAL

Hospitales y clínicas piden al gobierno ser excluidos del pago anticipado de retenciones

El gremio envió una carta en la que advierte que las instituciones prestadoras de servicios de salud del país enfrentan un panorama económico crítico, con serias limitaciones de caja y liquidez.

La Asociación de Hospitales y Clínicas elevó una petición formal al Ministerio de Salud para que interceda ante el Ministerio de Hacienda y logre que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) queden por fuera de las recientes medidas fiscales contempladas en el decreto 572 de 2025.

La carta advierte que los hospitales y clínicas del país enfrentan un panorama económico crítico, con serias limitaciones de caja y liquidez. Bajo estas condiciones, explican, es inviable cumplir con obligaciones como el pago anticipado del impuesto de renta, el aumento de tarifas tributarias y las nuevas retenciones en la fuente.

Aunque las IPS operan al máximo de su capacidad para responder a la demanda de servicios de salud, el esfuerzo no se traduce en ingresos proporcionales, lo que agrava sus finanzas. “Mantener la capacidad de atención y responder a las necesidades de la población ya representa una presión enorme, y sumarle cargas fiscales adicionales de manera anticipada puede poner en riesgo la viabilidad de muchas instituciones”, señala la comunicación dirigida al gobierno.

La asociación confía en que el Ministerio de Salud actúe como puente para evitar que las recientes medidas impositivas golpeen aún más a un sector que considera clave para la estabilidad del sistema de salud nacional.

APN Noticias

Visited 6 times, 1 visit(s) today
Cerca de