Written by 11:24 am INFORME

Reino Unido suspende las negociaciones comerciales con Israel

Londres también convocó a la embajadora israelí y sancionó a instituciones y personas vinculadas a grupos colonos.

El Gobierno británico de la mano del primer ministro, Keir Starmer, anunció este martes 20 de mayo que suspende las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Israel y anunció nuevas sanciones contra los colonos de Cisjordania, en respuesta a las renovadas hostilidades del Ejército de Benjamin Netanyahu en Gaza.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (FTA, en inglés) entre el Reino Unido e Israel se encuentran en una “pausa formal… con efecto inmediato”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado, añadiendo que “no es posible avanzar en las negociaciones sobre un nuevo FTA mejorado con un gobierno de Netanyahu que aplica políticas atroces en la Ribera Occidental y Gaza”.

Asi mismo, como parte de su respuesta contra los cruentos ataques del Ejército israelí en Gaza, el Gobierno del primer ministro británico, convocó a la embajadora de Israel en Londres, Tzipi Hotovely, y anunció que sanciona a varios individuos y grupos en Cisjordania ocupada que, según afirmó, están vinculados con actos de violencia contra los palestinos.

Las medidas por parte de Londres llegan luego de que el pasado domingo 18 de mayo Israel lanzara la denominada “Operación Carros de Gedeón”, con la que recrudece sus ataques por aire y tierra contra el enclave palestino, donde más de 53.000 personas han sido asesinadas desde que iniciaron las hostilidades en respuesta al ataque de Hamás, el 7 de octubre de 2023.

La comunidad internacional parece empezar a tomar acciones frente a las masacres en territorio palestino luego de que en las últimas semanas diversos organismos, incluida la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtieran sobre un serio riesgo de hambruna generalizado, debido al bloqueo que impide la entrada de ayuda humanitaria.

El gobierno de Israel reaccionó a través de su ministro de Exteriores, en un comunicado hecho por el portavoz del Ministerio, Oren Marmostein se lee: “Si debido a la obsesión antiisraelí y a consideraciones políticas internas el gobierno británico está dispuesto a perjudicar a la economía británica, es su propia prerrogativa”.

Los gobiernos de Francia, Canadá y Reino Unido alertaron a Israel de parar las acciones sobre el pueblo palestino, de lo contrario tomarían acciones.

Visited 11 times, 1 visit(s) today
Cerca de