Written by 11:30 am LOCAL

Obras para dar seguridad en actual sector crítico de Floridablanca

Autoridades reportaron significativos avances en obras de mitigación de un asentamiento humano, ubicado en inmediaciones de la Transversal Oriental de Floridablanca, que sufre por la inestabilidad de la montaña

Luego de que la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca aprobaron los recursos para intervenir la inestabilidad de la montaña en el asentamiento humano Asomiflor de la Ciudad Dulce, las autoridades entregaron el balance de los trabajos en el sector.

Desde marzo pasado arrancaron las obras de estabilización del talud de Asomiflor, en donde se adelanta la adecuación de pantallas ancladas.

Al respecto, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, afirmó que “a toda marcha, así avanzan las obras del sistema de estabilización en el sector. Estas salvaguardarán la vida de cerca de 3.000 personas que habitan la zona”.

Sánchez Carvajal dijo que “llevamos un avance de obra del 35 %. Estamos impactando en la vida de quienes residen aquí porque cada vez que llueve la comunidad está ‘con el credo en la boca’”.

El mandatario local indicó que “la obra en Asomiflor beneficiará a toda el área metropolitana porque la Transversal Oriental, cada que llueve, debe ser cerrada. Cuando se adelanten las obras se mejorará este corredor vial, que descongestiona la movilidad entre Floridablanca y Bucaramanga”.

En un recorrido adelantado por esta redacción en los frentes de obra se evidenció que uno de los carriles de la Transversal Oriental fue restringido para el paso de vehículos con el fin de facilitar el avance de las obras. Asimismo, se observó maquinaria pesada y operarios.

Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que “se adelanta una inversión inicial de $12.000 millones, $10.500 millones de la Gobernación y $1.500 millones de la Alcaldía. Se van a beneficiar 654 familias que están en un riesgo inminente de tragedia cuando se registran lluvias”.

Díaz Mateus dijo que “con estos recursos arrancaremos con la fase uno. El proyecto total vale $70.000 millones y vamos a gestionar recursos ante el director de la UNGRD”.

En la zona hay riesgo constante de desprendimiento de material de esta montaña, por lo que, además, las casas están en riesgo de desplomarse.

En abril de 2023, el talud se movió y una parte de una vivienda se vino abajo. Esta estructura y otra edificación quedaron en riesgo de caer sobre la Transversal Oriental. En un episodio similar, en junio pasado, otra vivienda construida en ladrillos y cemento colapsó parcialmente.

Cerca de 650 familias habitan el asentamiento humano Asomiflor y por lo menos siete viviendas se encuentran en estado latente de colapso. El año pasado la tierra se movió y una casa se desplomó.

Visited 9.916 times, 1 visit(s) today
Cerca de