El aumento del caudal del río Magdalena amenaza con nuevas inundaciones en Puerto Wilches, esto deja en riesgo a más de 30 mil personas. Hay dos jarillones que podrían colapsar en la región
La creciente del río Magdalena tiene en vilo a las comunidades ribereñas del municipio de Puerto Wilches, especialmente en la zona norte, donde la erosión tiene en riesgo de colapso dos jarillones que podrían provocar inundaciones y afectar a más de 30 mil personas.
En el corregimiento de Vijagual, el cual ha sido identificado como uno de los puntos críticos, debido al debilitamiento de las estructuras de contención y el aumento sostenido del caudal del río, los habitantes de la zona han expresado su preocupación ante la posibilidad de una emergencia de gran magnitud.
“Acá puede ocurrir una emergencia con cerca de 30 mil personas en varias zonas como Vijagual y sus veredas”, expresó Guillermo Martínez, habitante de ese sector.
Una situación similar se vive el corregimiento de Badillo en donde la fuerza del río amenaza con acabar con la muralla de contención que protege a las comunidades rurales.
“Está creciendo el río y vuelve y se da el riesgo que existe en el mismo sitio en el sector norte del dique que protege a nuestro pueblo. En estos momentos la situación es muy crítica porque quedó muy poco de la muralla que existía. La Alcaldía dijo hace un año que ya se iba contratar un muro nuevo en concreto, pero después de un año nada ha pasado”, advirtió Gonzalo Jiménez, líder del corregimiento Badillo.
Ante estas alertas, las autoridades realizaron un recorrido por ambas zonas, durante el fin de semana, con el fin de evaluar el riesgo y determinar medidas que permitan mitigar la emergencia.
Carlos Mario Durán Aguirre, secretario de planeación e Infraestructura de Puerto Wilches, dijo que la idea es adelantar labores de instalación de hexápodos o estrellas para contener la fuerza del río y evitar que se generen inundaciones.
La preocupación por esta alerta aumenta debido a que el Ideam ha advertido que durante el mes de abril habrá días con picos de lluvia de hasta el 60%.
Cabe recordar que Puerto Wilches tiene 158 kilómetros de orilla sobre el río Magdalena, por lo cual son constantes las inundaciones en época de lluvias. Durante el 2022 y 2023, el rompimiento del río Magdalena en el sector de Sitio Nuevo dejó más de 4.500 personas afectadas por inundaciones y la pérdida de cultivos y animales.