Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explicó la decisión tomada por un juez de embargar las cuentas del Gobierno nacional debido a millonarias deudas
El gobierno Petro ha manejado el mayor presupuesto en la historia nacional, aun así, los problemas de gasto público continúan siendo materia polémica. En este caso, se reveló que es un deber del Gobierno Nacional pagar el 80% de los subsidios de energía en el país, esto con el fin de socorrer a las personas más vulnerables del territorio. Sin embargo, desde el año pasado el gobierno de Gustavo Petro no ha realizado ningún pago a las empresas productoras de energía, acumulando así una deuda millonaria.
Debido a esta situación, se generó un pleito legal entre el Gobierno y algunas empresas como Empresas Públicas de Medellín (EPM), quienes demandaron el pago de los subsidios ante un juez. Esta mañana se conoció el fallo a favor de las empresas, en el que se estipuló como medida embargar las cuentas del Estado para cubrir estos gastos.
Hoy el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó el porqué de la decisión legal. Hizo un llamado a la mesura al presidente, “Él debe acatar lo que dice la justicia, pues esta tiene independencia frente a todos los otros poderes, incluyendo el gobierno nacional”.
Así mismo, aseguró que existe una ley que obliga al Gobierno pagar el 80% de los subsidios de energía a los estratos 1,2 y 3, y que estos pagos se realizan directamente a la empresa productora. A pesar de ello, denunció que estos pagos no se realizan hace más de un año, situación que, según el alcalde, nunca se había presentado antes. Puso ejemplo la deuda con EPM, la cual supera los 1,2 billones de pesos.
Gutiérrez cree que el verdadero propósito del gobierno del Cambio es “ahogarlas financieramente, tanto públicas como privadas, para así intervenirlas, como hicieron con las EPS”. Además, recalcó que en varias ocasiones habría pedido a múltiples ministros que pagaran lo que debían, pero que lo ignoraron, lo que lo llevó a tomar acciones judiciales, “el juez hoy nos da la razón, tienen que pagar”.
Según lo dicho por el alcalde, el Gobierno debe empezar por pagar a la central eléctrica del Norte de Santander 41 mil millones de pesos, y otros, 5200 millones de intereses. “Son estas situaciones las que tienen a las empresas del sector eléctrico en una situación muy delicada, y esto le abre la puerta otras empresas del país para demandar la Gobierno”, enfatizó.